Como manejar un servicio farmaceutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

Introducción
Las porfirias corresponden a un grupo de enfermedades metabólicas causadas por deficiencias genéticas de enzimas que participan en las vías biosintéticas del grupo heme.La molécula heme es sintetizada en 75 - 80% en la médula ósea y en 15 - 20% en el hígado. Es un componente esencial de varias proteínas, como la hemoglobina, mioglobina, citocromos P450 ytransportadores de electrones1.
La prevalencia de la porfiria, es de aproximadamente 1 a 2 casos por 100.000 personas2; Según datos tomados por la pagina de la fundación de porfiria en Colombia3 el departamentodel valle del cauca es el segundo departamento con el mayor números de casos (27) reportados de porfiria después de Antioquia (38), siendo más comunes en las mujeres que en los hombres.
Lospacientes con porfirias agudas hepáticas pueden hacerse sintomáticos si se exponen a ciertos principios activos, daño hepático, cambios hormonales durante el ciclo menstrual, estrés, ayuno, todo lo cualresulta en una inducción de la ALAS-N. Conocer y evitar estos eventos precipitantes forman parte fundamental del tratamiento de la porfiria4.
Dentro de las funciones del farmacéutico asistencial, estagestionar y asesorar al personal médico - asistencial para que el paciente reciba una farmacoterapia segura, eficiente y acorde a los requerimientos de su patología. El objetivo de este trabajo esestablecer las pautas de actuación desde los servicios farmacéuticos para el tratamiento de los pacientes que padecen esta enfermedad.
Método
La propuesta de establecer estas pautas fueron el resultadodel acompañamiento del personal que conforma el servicio farmacéutico en el tratamiento farmacoterapéutico de 5 pacientes ingresados en los últimos 12 meses en la Fundación Valle del Lili de laciudad de Cali, durante la aplicación de varios ciclos de hematina endovenosa.
Pautas de gestión farmacoterapéuticos
1. Establecer un listado de medicamentos seguros e inseguros5, para evitar...
tracking img