Como manipular a la familia

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Cómo manipular a la familia
Alfonso López Quintás
El futuro de la familia parece amenazado por el desarrollo social. La transformación de una comunidad en una masa es el sueño de quienes se afanan por detentar el poder. Pero cualquier comunidad -de dos o más personas- verdaderamente unida, participará del juego creador que enriquece y se potencia mutuamente. Será luz para el mañana.
Nospreocupa el futuro de la familia. En una época turbulenta —agitada al extremo en lo intelectual y lo social—, el análisis de una cuestión tan compleja —determinar si la familia tiene o no futuro— sólo puede realizarse con éxito si procedemos de modo riguroso y radical. Debemos precisar qué función desempeña la familia en la constitución, desarrollo y perfeccionamiento del ser humano. De talclarificación brotarán torrentes de luz para comprender los riesgos que la acechan y las posibilidades que se le abren en el porvenir.
Un «ser de encuentro»
Hoy la ciencia biológica nos enseña que el hombre es un «ser de encuentro». Incluso los niños que nacen a los nueve meses de gestación lo hacen prematuramente: con sus sistemas inmunológicos, enzimáticos y neurológicos inmaduros. ¿Por qué estaanticipación? Para que el ser humano acabe de troquelar su ser fisiológico y psicológico en relación con su entorno. El entorno del niño recién nacido viene constituido ante todo por su madre o quien haga sus veces. La relación cobra con ello un valor decisivo. Tras el alumbramiento, el bebé se halla desvalido y necesita fundar con la madre una «urdimbre afectiva», una trama de afecto y tutela. Es elprotoencuentro, el primero de una serie que llevarán a este nuevo ser a pleno desarrollo. Todo ser humano es fruto de un encuentro interhumano y está llamado a fundar múltiples encuentros a lo largo de su vida.
Bien entendido, el encuentro no se reduce a una mera yuxtaposición tangencial. Es un entreveramiento de dos realidades que constituyen centros de iniciativa y pueden ofrecerse mutuamenteposibilidades de actuar con sentido. El encuentro no es posible entre meros objetos, sino entre personas, y entre personas y realidades que ofrecen diversas posibilidades de hacer juego en la vida. Un piano, como mueble, es un mero objeto; en cuanto instrumento, es más que un objeto, sin ser una persona. Con un piano y una partitura puede entreverarse un pianista, y el fruto de tal encuentro es laaparición luminosa de una obra musical.
Por ser un entreveramiento fecundo de realidades dotadas de iniciativa, el encuentro instaura modos valiosos de unidad. Hay distintas formas como el hombre se une a las realidades que le rodean. Si toco al piano por fuera, aunque me agarre a él con toda mi fuerza, mi unión con él es muy pobre y no crea nada valioso. Constituye en mi vida una circunstancia pasajera.Si meto los dedos entre las teclas e interpreto una obra musical, adquiero con el piano una unidad mucho más profunda. Pero todavía es más relevante la unidad que adquiero con el autor y con su estilo y con la época que constituyó su entorno vital.
Afán de poder vs. Familia
Cuando dos o más personas se unen entre sí con formas muy altas de cohesión, dan lugar a una comunidad. Una comunidadauténtica tiene una estructura sólida. Es una especie de constelación de personas que se enriquecen y potencian mutuamente. Por eso es difícilmente dominable desde el exterior.
Ello explica que las diferentes comunidades que integran un pueblo sean vistas como un obstáculo por los tiranos —personas o grupos afanosos de dominar a los pueblos sin que éstos lo perciban—, cuya atención se dirigeprimordialmente a diluir las comunidades y reducirlas a meros montones amorfos de individuos, es decir, a masas. Una masa, por cuantiosa que sea, es fácilmente dominable.
La conversión de las comunidades en masas se realiza amenguando al máximo el poder creador de las personas que las forman. Pero, ¿cómo se puede llevar a cabo esta anulación del poder creador de las personas? La creatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como manipular a alguien
  • Como Hitler Manipulo Las Masas
  • como manipular a las personas
  • Como Manipular Un Juego De Balotas
  • ¿Como se manipula la informacion genetica?
  • Herramientas de como manipular un parrafo
  • como nos manipula la televisión
  • 13 Como lo mercados te manipulan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS