Como matar a chave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Educación Jurídica
Las diferentes Escuela de Derecho, que funcionan en Venezuela, tienen como objetivo central la formación y capacitación de sus educandos para la obtención del título de Abogado, que se otorga a la conclusión de los estudios.
El abogado que egresa de las Escuelas de Derecho está capacitado para actuar ante los organismos judiciales y administrativos,en representación de particulares, o instituciones públicas; elaborar dictámenes que se deriven de diversos actos públicos, o dedicarse a la docencia universitaria. Igualmente, se encuentra habilitado para asesorar empresas u organizaciones privadas, desempeñar cargos dentro de la Magistratura, desarrollar investigaciones científicas en el ámbito del Derecho, y elaborar documentos jurídicos dediversa índole.
La educación jurídica, está caracterizada por enseñanza de diferentes materias y cursos jurídicos usuales, como Introducción al Derecho, Derecho Constitucional, Civil, Mercantil, Procesal, Penal, Tributario, Laboral, Internacional Público y Privado, que le proveerán de los conocimientos jurídicos básicos y el entrenamiento en el razonamiento jurídico.
La educación jurídicatambién se ha caracterizada por tener una parte dogmática y una parte critica, la parte dogmática como ya lo especificamos está formada por las materias comunes, como derecho constitucional, mercantil, procesal, penal, laboral, de personas y familia, que no han cambiado con el transcurrir del tiempo y que la mayoría de veces se basan en leyes y códigos que han sido poco modificados.
Una parte críticaque está formada por metodologías educativas que exigen la participación estudiantil.
Educación Dogmatica y Educación Crítica

Las afirmaciones repetidas sistemáticamente tienen la virtud de volverse indiscutibles, aun cuando lo sostenido es tan absurdo como incoherente. Está visto entonces que lo indiscutible no pasa por la evidencia racional o empírica, sino por simple pereza mental o por elprohibicionismo. Si todos repiten al unísono, es porque debe ser cierto, es la excusa más rápida que uno normalmente desarrolla para sus adentros. Esto claro, si acaso haya tenido la osadía de detenerse dos segundos para cuestionarse una afirmación cualquiera. Si bien es cierto que el prohibicionismo perdió mucho terreno, aun sobreviven en algunas culturas que lo siguen empleando. Un claroejemplo es la fatwua (edicto) de Abdel-Aziz Ibn Baaz, autoridad teocrática de Arabia Saudí, datada apenas en 1993 y que sentencia que la tierra es plana y quien quiera discutirlo es un ateo y merece ser castigado. Claro que en los estados confesionarios los castigos no son precisamente pararse en una esquina, sino que la muerte.


De cualquier forma, las consecuencias son exactamente iguales, esdecir crear dogmas. Los dogmas han demostrado tener un gran valor como herramientas de manipulación de las masas, al igual que las ideologías, cuyos pilares fundamentales, precisamente reposan sobre los dogmas. El motivo es muy obvio, es que ninguna fuerza política o religiosa que sobrevive gracias a las masas, puede darse el lujo de tener gobernados que piensen demasiado, pues esto sería la ruinade milenarios sistemas que a la vez les permiten gobernar su cuadrante en el hormiguero global. Los espacios perdidos por estos en muchos puntos del planeta, especialmente en occidente, no obedeció precisamente a la buena voluntad de los reyes, papas, dictadores o consejos, sino que se los han arrebatado en contra de su voluntad, aun cuando hayan tratado de contrarrestarlo comprando filósofos queafirmaban cualquier incoherencia para sostenerlos, como que el poder venia de Dios, la dialéctica, la negación de la propiedad privada, entre otras sanatas.

Podríamos referirnos a miles de dogmas y todos nos conducirían a un mismo fundamento existencial: el control social. Aunque la prohibición de pensar no sea siempre factible, otros mecanismos, como la propaganda, cumplen eficazmente el...
tracking img