Como me pajeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I BIM I DE 3º GRADO

1.- LA VOZ ….y dice así

El sonido vocal se produce en una acción física combinada. Las partes son el apoyo, la función combinada de mucosidad, cuerdas y músculos vocales y de la resonancia y supresión de los armónicos delsonido emitido de la laringe al tracto vocal (boca, cabeza).
El espectro de armónicos se llama timbre. Es individual en cada persona. En el aprendizaje del canto, el proceso de acentuar ciertos armónicos para hacer la voz brillante se denomina comúnmente resonancia. Sin embargo, del sonido inicial, solo un 20% es emitido efectivamente como sonido vocal, el resto esta suprimido por el mismo tracto .Por lo tanto, es más correcto hablar de filtración parcial del sonido inicial.[1] Mientras que la formación ósea de cada persona es predefinida, la forma correcta de emitir el sonido al tracto vocal se puede aprender a través de entrenamiento constante. Resulta que las voces prominentes y brillantes son las que oscilan entre 2.800 hz y 3.200 hz. de frecuencia.
Una voz se distingue por el ámbito,el timbre vocal y la forma de vibrato. La conformación individual de laringe y tracto vocal es la razón por la cual el cantante individual es más distinguible por su sonido vocal, que un instrumento musical de otro del mismo tipo. La técnica vocal no enfoca primariamente el virtuosismo instrumental, sino la formación de la emisión correcta del sonido.

Actividades sugeridas: Práctica de sonidosguturales con los sonidos “ts” y “tr” para verificar la existencia de la vibración en diferentes partes de la cabeza y cuello.
El grupo completo hará la repetición en voz alta de los sonidos de las vocales con la boca abierta en posiciones que favorezcan la expresividad facial.
Estos ejercicios también deberán ejecutarse en clase de manera individual

2.- APARATO FONADOR

Conjunto de órganosque intervienen en la producción de sonidos. También llamado aparato vocal o articulatorio. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado, pero existen otros animales que disponen también de órganos para producir sonidos, como las aves.

El sistema fonador humano puede configurarse para su estudio en TRES APARATOS DIVERSOS, pero íntimamenterelacionados entre si en su funcionamiento.

APARATO RESPIRATORIO.- Proporciona aire que, puesto en vibración, se convierte en sonido vibratorio aún sin forma definida.

APARATO FONADOR.- Propiamente dicho, provoca la vibración inicial del aire y produce el sonido en si mismo.

APARATO RESONADOR.- Amplifica y modifica el sonido producido, para hacerlo inteligible, sonoro, definido y expresivo.En los humanos, el aparato fonador está formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma. Los órganos que lo integran forman parte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo.

La emisión de sonidos lingüísticos presenta tres fases: respiratoria, fonatoria o glotal y articulatoria, que tienen lugar en los pulmones, la laringe yel tracto vocal, respectivamente.

FASE RESPIRATORIA

Para que se produzca un sonido, lo primero que se necesita es una fuente de energía que origine una vibración. En el caso del lenguaje humano, esta energía está producida por una corriente de aire que normalmente procede de los pulmones. Nunca se expira todo el aire que hay en los pulmones. En realidad, en conversaciones normales sólo seutiliza alrededor de un 20% de la cantidad de aire contenida en los pulmones, aunque dicha cantidad puede aumentar cuando se sube el volumen del habla, como por ejemplo al gritar o hablar en público.

FASE FONATORIA

Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, siendo la laringe el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un...
tracking img