Como medir el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE AGRICULTURA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS

CÓMO

MEDIR EL AGUA

DE RIEGO

INIA-INTIHUASI

PROYECTO PROMM - IV REGIÓN
CARTILLA DIVULGATIVA N° 05
AGOSTO 1994

El Centro Regional,de investigación INTIHUASI
del Instiltuto de Investigaciones Agropecuarias
presenta esta 5° Cartilla Divulgativa,
correspondiente auna serie de documentos de este tipo,
realizados con financiamiento del proyecto PROMM.

Editores : Alfonso Osorio, Ing. Agr. MSc.
Francisco Mesa,Ing. Agr.
Departamento de Recursos Naturales y medio Ambiente
Roberto Salinas
Unidad de Comunicaciones INTIHUASI.

Diagramación : Jorge Berríos V.
Corrector : Luis Puebla L.
Impresión : Talleres Gráficos INIA.

1) IMPORTANCIA DE LAMEDICIÓN DE CAUDALES

Los derechos o acciones sobre un río o canal, por lo general aparecen en la escritura de propiedad del predio. Cada acción o regador representa una parte conocida o "alicuota" del caudal total que fluye por el río o canal. De esta forma si un canal fue diseñado para conducir 1000 l/s de agua y tiene inscritas 1000 acciones, cada acción equivaldrá a 1 l/s. Un agricultorque tenga derechos por 30 acciones, dispondría de 30 l/s cuando el canal conduzca los 1000 l/s. Si el canal conduce menos agua el valor de la acción disminuirá proporcionalmente.

Por otra parte, en algunos sistemas de riego de la IV Región, una acción de agua equivale a un volumen de agua por hectárea/año (3.000 - 5.000 m3/ha/año, por ejemplo); teniendo el usuario la posibilidad de extraer delcanal un determinado caudal en un tiempo definido. De esta forma, el usuario debe regular las extracciones que realice en la temporada para ajustarse al número de acciones que le pertenecen, equivalentes a un volumen total de agua.

Las variaciones de caudal en el río y en los canales se producen durante las diferentes épocas del año, lo cual hace variar el valor de cada acción o regador. Deahí entonces la Importancia de poder determinar con alguna seguridad los caudales reales que recibe el predio, para poder planificar la superficie a regar especialmente en los meses de máximo consumo.

Al conocer la disponibilidad de agua del predio y la demanda de los cultivos, se puede saber la superficie factible de regar:

Superficie regable = Oferta (l/s)
(ha) Demanda (I/s/ha)

Talantecedente es válido a nivel de todo el canal, como a nivel de cada predio.

1
2) METODOS PARA LA MEDICION DE CAUDALES

Entre los métodos más utilizados para medir caudales de agua se encuentran los siguientes:

1. Método del flotador
2. Método volumétríco
3. Método de la trayectoria
4. Estructuras de medida

2.1) MÉTODO DEL FLOTADOR

El método del flotador se utiliza en los canales yacequias y da sólo una medida aproximada de los caudales. Su uso es limitado debido a que los valores que se obtienen son estimativos del caudal, siendo necesario el uso de otros métodos cuando se requiere una mayor precisión.

- Materiales

Se elige un tramo del canal que sea recto y de sección transversal uniforme, de alrededor de 30 metros de largo, donde el agua escurra libremente.

Semarca en el terreno la longitud elegida y se toma el tiempo que demora el flotador en recorrería, con el fin de conocer la velocidad que lleva el agua en esa sección (Fig. l).

Como flotador se puede usar cualquier objeto que sea capaz de permanecer suspendido en el agua, como un trozo de madera, corcho u otro material similar, que no ofrezca gran resistencia al contacto con el aire y que sedeje arrastrar fácilmente por la corriente de agua.

2

Figura 1. Medición de caudal mediante el método del flotador

- Determinación de la velocidad

Para conocer la velocidad del agua deberá dividirse el largo de la sección elegida, en metros, por el tiempo que demoró el flotador en recorrerla, expresado en segundos, como se Indica en la siguiente relación.

El paso siguiente es...
tracking img