Como medir la fotosintesis

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
¿CÓMO MEDIR LA FOTOSÍNTESIS?
La fotosíntesis es un proceso en el que los seres que la realizan (plantas, algas y algunas bacterias) utilizan la energía luminosa procedente del sol para fabricarmateria orgánica a partir del CO2 atmosférico. En este proceso se desprende oxígeno como sustancia de desecho, y gracias a él nosotros respiramos.
* Método de producción de O2

Para saber cuántooxígeno se produce se realiza el siguiente experimento.
Se prepara una disolución al 0.1 % de bicarbonato sódico, que proporcionará una mayor cantidad de CO2. Se llena con él el vaso de precipitado.Cortar tres tallos de Elodea de unos 5 cm de longitud y sumergir en el recipiente, añadiendo un pequeño lastre para que no floten y con el extremo cortado hacia arriba. Sobre los tallos colocar unembudo apoyado sobre dos varillas de vidrio para permitir la circulación del agua.
Llenar un tubo de ensayo con la solución de bicarbonato sódico, tapar con el dedo, invertir y colocar sobre elembudo, con el borde inferior sumergido en el agua del recipiente.
Acercar una fuente luminosa y comprobar que al cabo de unos minutos se desprenden burbujas que se irán acumulando en el extremo deltubo de ensayo.
Colocar el montaje a la distancia establecida de la fuente de luz y contar el número de burbujas desprendidas en un minuto. Repetir el conteo dos veces más y calcular la media.

*Método de fijación de CO2

En este método se puede utilizar un indicador hidrogeno carbonado, el cual se puede medir el nivel de dióxido de carbono disuelto (sensible a los cambios de pH). El pHdisminuye cuando la tasa de respiración excede a la tasa de fotosíntesis y viceversa.

* Método de medición de fluorescencia de la clorofila

En la actualidad se utilizan principalmente 2técnicas fluorométricas, una que mide la fluorescencia directa, inducida por excitación continua y otra, la fluorescencia modulada, inducida por excitación modulada. En el primer caso, la hoja se adapta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Medir La Fotosintesis
  • QUE Y COMO MEDIR
  • Medidas De Comida
  • Que es el ph y como medirlo
  • como medir la gravedad
  • como medir rendimiento academico
  • Como medir presion de combustible
  • Cómo medir la comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS