Como medir volumenes y los materiales del laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACION
INGENIERIA EN ELECTRONICA



QUIMICA GENERAL

REPORTE DE LABORATORIO Nº 1

"TECNICAS DE SEPARACION Y MEDICION DE VOLUMENES"








Integrantes:

1. Lesther José Suarez 2009-30314
2. Celia Sandoval 2010-33807
3. Domingo Alejandro Parrales 2010-33815
4. JoséAbraham Aguirre Álvarez 2010-33652
5. Miguel Ángel Flores Ticay 2002-14370
6. Douglas Hernán Vega López 2010-32949

Docente:
Ing. Sergio Salazar


Managua, 24 de Mayo de 2010

I. OBJETIVOS

1. Establecer las diferencias entre filtración, decantación y evaporación, como métodos de separación de los componentes de una mezcla.

2. Describir el usoadecuado de instrumentos de medición de volúmenes y su aplicación para el cálculo de la densidad.

3. Desarrollar habilidades en el uso y manejo de materiales y reactivos de laboratorio.

II. MARCO TEORICO

Los métodos de Separación de los componentes de una mezcla se pueden llevar a cabo de tres maneras: Filtración, Decantación y Evaporación. Para llevar a cabo el experimentonecesitamos conocer la diferencia entre estos y la correcta aplicación de los instrumentos de medición de volúmenes y densidad así como el manejo de los materiales en el laboratorio.

Para lograr realizar esta experiencia utilizamos solutos, como el agua destilada; y algunos solventes, entre ellos, sulfato de cobre, hidróxido de sodio, cloruro de sodio y aceite vegetal.

Lo realizado fuecompletamente práctico, ya que para poder ver los distintos métodos de separación utilizamos probetas, pipetas, beaker, papel filtro, malla metálica, varilla de vidrio, espátula de porcelana, embudo de separación y fuego; con los que realizamos los procedimientos correctos para aplicar las Técnicas de Separación y Medición de Volúmenes.

Observamos cómo, poco a poco, se separaban las mezclas al dejarlas enreposo o al aplicarles calor y al finalizar pusimos en práctica las distintas técnicas de separación, el uso adecuado de los instrumentos de medición de volúmenes y su aplicación para el cálculo de la densidad, siempre partiendo de lo que pudo ser observado.

Para establecer diferencias de las técnicas de separación en el laboratorio, se llevaron a cabo los siguientes métodos:

A.FILTRACIÓN Y DECANTACIÓN
Para observar este procedimiento medimos 10 mL de una solución de Sulfato de Cobre (CuSO4) y la colocamos en un Beaker de 100 mL. Posteriormente se le agrego 10 mL de Hidróxido de Sodio (NaOH) y la agitamos con una varilla de vidrio.

Para observar el Proceso de Decantación dividimos la mezcla en dos porciones y colocamos la mitad en un Embudo de separación y la dejamos reposarpor media hora.
Concluimos en que Es necesario dejar reposar la mezcla para que el líquido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción.
Ambos líquidos se separan hasta situarse el menos denso en la parte superior del envase que los contiene. De esta forma, es posible vaciar el contenido más denso por la parte inferior del envase y transferirlo a un nuevo envase.

La otramitad de la mezcla la pusimos a filtrar. En una probeta de 100 mL introdujimos una estrilla con papel filtro y vaciamos la porción de la mezcla en el embudo.
Observamos que en el papel filtro quedo un residuo de color azul y una solución líquida y transparente dentro de la probeta.
Concluimos en que la filtración es un proceso de separación que consiste en pasar una mezcla a través de un medioporoso o filtro, donde se retiene de la mayor parte de los componentes sólidos de la mezcla.

B. EVAPORACIÓN
Para llevar a cabo este método colocamos en una espátula de porcelana 2gr. de Cloruro de Sodio (NaCl) y lo combinamos con 15 mL de agua destilada. A continuación colocamos el Crisol en un trípode con malla metálica y agregamos calor hasta que se evaporaran las tres cuartas partes de...
tracking img