Como mejorar el aprendizaje en el aula metodo descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dada la inconstancia en la asistencia y puntualidad del grupo 245 en la materia Métodos y Técnicas en Psicología Educativa, empezó a notarse el rezago de algunos alumnos en el aprendizaje de la misma, lo que dio pie a realizar un ejercicio tipo Survey , ubicado dentro de los métodos desciptivos :
* Enumera 5 acciones para mejorar el aprendizaje en esta materia, ordenar de1-5 (donde 5 es + y 1 es-)
Siendo estos los resultados:
Media: dedicar más tiempo a las lecturas
Mediana: resolver las dudas en clase
Moda: asistencia y puntualidad
Al realizar el resumen de los datos nos damos cuenta que la media y mediana son de carácter cognitivo, la moda es de carácter operacional.
OBJETIVO
Es por ello que el objetivo de este trabajo radica en cómo mejorar el aprendizajedel grupo en la materia Métodos y Técnicas en Psicología Educativa, mediante el análisis de los estilos individuales de aprendizaje en relación con los hábitos de estudio.
POBLACION
La población a la que estudiamos con este trabajo será ocasional, en el grupo 245 del turno vespertino, licenciatura el Psicología Educativa, en la materia Métodos y Técnicas en Psicología Educativa.
MARCO TEÓRICOPara ello hemos identificado 3 variables:
* Estilos de aprendizaje, entendidos como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
* Hábitos de estudio, definida como todas aquellas acciones que se realizan para facilitar la adquisición deconocimientos.
* Continuidad, esta dada dentro del tiempo lineal de la carrera.
Una vez definidas las variables e identificados los indicadores de cada una, nos dimos a la tarea de elegir desde que perspectiva vamos a estudiar el fenómeno; Ya que el objeto es de origen meta cognitivo, la postura cognitiva fue para nosotras la opción, mas allá de la obviedad, creemos que esta postura nos permite tomaren cuenta no solo lo que pasa dentro del aula si no aquellos aspectos que acontecen fuera del área escolar pero que tienen repercusiones fuertes en ella, como lo señalan nuestros indicadores en la variables hábitos y continuidad.
Además tomando a estas en cuenta, esta postura nos permite indagar sobre las diferentes formas de aprender, a diferencia por ejemplo del paradigma conductista, puestoque el paradigma cognitivo señala que:
“La educación debería orientarse al logro de aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje (Hernández 1998) ”
Ya que la corriente cognoscitiva enfatiza la función preponderante del papel organizador del sujeto que aprende y considera el aprendizaje como un proceso interno nodirectamente observable, que el cambio en la conducta es solo un reflejo del cambio interno. Considera al sujeto que aprende “como un individuo con objetivos, planes, intenciones, pensamiento, memoria y emociones que utiliza en forma activa para atender, seleccionar y dar significado a los estímulos y obtener conocimiento de la experiencia” (Diaz Barriga y G. Hernandez 1995).
Es donde integramos lashabilidades del alumno, que son:
Procesos básicos de aprendizaje | Incluye los procesos de atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de la información |
Base de conocimientos | Bagaje de conocimientos de tipo declarativo y procedimental que posee el alumno |
Conocimiento estratégico | Estrategias que posee el alumno como resultado de sus experiencias pasadas, este requiere deregulación meta cognitiva |
Conocimiento meta cognitivo | Tiene que ver con el conocimiento estratégico y la forma apropiada de aplicarlo |
Estilos de aprendizaje | Formas de enfrentarse ante ciertas tareas y situaciones de aprendizaje |

Nos parece de vital importancia conocer nuestro estilo de aprendizaje, pues, creemos este se encuentra directamente relacionado con nuestros hábitos de...
tracking img