Como mejorar el clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo mejorar el CLIMA ORGANIZACIONAL

Hay Insight

“SABER RESOLVER LA ECUACIÓN HUMANA ES CLAVE PARA EL ÉXITO ECONÓMICO. LA RELACIÓN ENTRE PERSONAS Y RESULTADOS ES DIRECTA: QUIÉN TRATA BIEN A SUS PERSONAS CONSEGUIRÁ GENERAR BUENOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Y ESTO SERÁ BIEN PERCIBIDO POR SUS CONSUMIDORES. ESTO ES LO QUE LLAMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA BASADA EN PERSONAS” Jeffrey Pfeffer – Ph.D.Universidad de Stanford -autor de “Talentos Ocultos”

Cuando hace algunos años Hay Group realizó encuestas de clima en 10 plantas embotelladoras idénticas pertenecientes a una de las empresas de bebidas más grandes y conocidas del mundo y los resultados mostraron que las plantas que tenían el clima de trabajo más favorable eran también las más rentables; confirmamos una vez más, lo que una graninvestigación ya había demostrado: El Clima Organizacional – o sea qué se siente al trabajar en un ambiente específico y la atmósfera del lugar de trabajo – marca una diferencia en el desempeño organizacional. Esta investigación – desarrollada sobre el trabajo de Litwin y Stringer de la Universidad de Harvard – también indica que entre 50 y 70 por ciento del clima de una organización depende delestilo de liderazgo o gerencial. En otras palabras, los buenos gerentes crean buenos climas afectando el desempeño de las personas. Esto es válido para todos los sectores. Entonces, ¿cómo se puede medir el clima en la propia organización? Para comprender el clima que usted crea como gerente debe hacerse a sí mismo algunas

preguntas básicas. ¿Las personas de su equipo se sienten alentadas a dar lomejor? ¿Usted les reconoce sus buenos desempeños? ¿Ellos comprenden lo que usted espera de ellos y por qué? ¿Les ofrece un feedback claro para que sepan cuando hacen las cosas bien? A nivel organizacional existen tres estrategias para medir el clima: • Observar el trabajo en progreso. • Realizar entrevistas con miembros claves de la fuerza de trabajo. • Conducir una encuesta para miembros delpersonal utilizando cuestionarios. Aunque el esfuerzo y la inversión no constituyen una consideración aislada, las primeras dos estrategias son bastante más costosas que la última. En la práctica, tomar el pulso de organizaciones grandes con exactitud suele requerir alguna forma de encuesta de clima y para esto si bien existen varios cuestionarios disponibles, luego de años de investigación y con mas de3000 compañías en nuestra base de datos mundial hemos descubierto que para obtener un diagnóstico claro y eficaz es fundamental evaluar y medir las siguientes dimensiones del clima organizacional:

www.hayaustral.com

Hay Insight

Hay Insight

1. FLEXIBILIDAD
En un clima positivo, se aceptan las nuevas ideas fácilmente y se mantienen al mínimo las reglas innecesarias. El enfoque de lagerencia está en hacer que las mejores personas se junten para realizar un trabajo, más que en establecer largas líneas de autoridad. Para mejorar esta dimensión, se debe reducir el número de normas y alentar a los empleados a aportar nuevas ideas y establecer una estructura con mínimas líneas de autoridad.

Para mejorar este aspecto del clima de una organización, es necesario que los gerentesestimulen a las personas en lugar de usar amenazas y críticas. El sistema de promoción debe ayudar a los mejores individuos a subir a la cima y las recompensas ofrecidas deben ser directamente proporcionales con la calidad del aporte de los empleados. Las oportunidades de desarrollo deben utilizarse tanto para recompensar como para mejorar el desempeño.

5. CLARIDAD
Las personas raramente dan lomejor cuando no están seguras de lo que se espera de ellas. Es importante asegurarse de que los empleados sepan exactamente qué se espera de ellos y cómo pueden contribuir con las metas de la organización. Las políticas, los procedimientos y las líneas de autoridad también deben ser claros.

2. RESPONSABILIDAD
Los empleados tienden a estar más motivados cuando se les permite cumplir sus...
tracking img