Como mejorar el razonamiento lógico en niños de 8 años

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Tema: Mediante los juegos la mejora del razonamiento lógico matemático en niños de 8 años.

1- Introducción
En esta investigación se tratara las técnicas de juegos para mejorar el razonamiento lógico matemática en niños de ocho años, el cual se llevara a cavo en la ciudad de Oruro por el tiempo de 4 meses en un niño de ocho años, se hará basándose en las teorías de Piaget, de revistascientíficas, artículos encontrados en Internet.
Se habla un poco de la teoría de Piaget porque es muy importante por los estadios que él plantea que son
La sensomotriz de 0 a 2 años, Preoperacional de 2 a 7 años, Operaciones concretas 7 a 12 años y operaciones formales 12 a 15 años. (PIAGET.J, 2000-2004).
Es importante basarse en este planteamiento este trabajo se basara en la de operaciones concretasporque se tratara con niños de 8 años y entran en este contexto.
Se explicara un poco de que es el razonamiento lógico, que es como función primordial de la inteligencia humana, es un proceso de análisis diferenciador y de síntesis globalizadora o clasificadora de la realidad presentada a través de la percepción. (BARRIO, J.2004). Para llegar al razonamiento primero esta el pensamiento lógico.Este pensamiento comienza a formarse a partir de las primeras edades de los niños, cuando estos tienen que utilizar procedimientos como la comparación, clasificación, ordenamiento o seriación y otros para resolver problemas sencillos de la vida circundante. (LÓPEZ P, 2008).
Cuando estas formas lógicas del pensamiento se utilizan dentro la rama de las matemáticas para resolver ejercicios yproblemas de una forma correcta, entonces hablamos de un pensamiento lógico matemático.
Ahora hablaremos de la estrategia lúdica que se empleara en este trabajo.
La Estrategia Lúdica implica esfuerzo de planeación, porque para poder divertirnos y aprender es conveniente conocer, entender, comprender, las normas del juego, con las habilidades y conocimientos programáticos involucrados y enfocadosclaramente a objetivos definidos de competencias.
Hay muchos juegos como dominó, cacho, ajedrez, etc.

2- Planteamiento del Problema
2.1- Identificación
¿Qué características deberá tener un programa lúdico para el desarrollo lógico matemático en un niño de ocho años?
2.2- Formulación
El problema en el razonamiento lógico matemática en niños de ocho años
3- Justificación
Social
Por que tieneuna relevancia social muy importante, es de mucha atención el mejorar la capacidad de razonamiento lógico matemático en los niños, hay algunas investigaciones y artículos que hablan del tema y de las técnicas de abordaje como la lúdica que les hace olvidar la concepción de que sean difíciles las matemáticas y suceda una buena respuesta a esta técnica.
Técnica
En el ámbito técnico se ve que contodos estos procedimientos y estrategias se puede mejorar la capacidad lógico matemática en los niños, por los resultados que se ven en revistas científicas, investigaciones, artículos, así que a escala técnico también tiene una relevancia por que se observa que hay mucho interés en este tema.

Institucional
En este nivel se ve como se es de mucha relevancia ya que es un problema muyfrecuente en los niños, más en siglo primario en las edades de 7 a 11 años en la edad de las operaciones concretas según Piaget, así que es más la influencia al nivel de colegio.
4- OBJETIVOS
Determinar mediante los juegos la mejora del razonamiento lógico matemático en niños de 8 años.

4.1- ESPECIFICOS

* Analizar la capacidad lógico matemática en un niño.

* Aplicar juegos para elaprendizaje de la lógico matemática.

* Realizar el análisis del método clásico respecto al método lúdico respecto al razonamiento lógico matemático.

5- Alcance
5.1- Temática
En el trabajo se determinará como con los juegos e pudo mejorar la lógico matemática en un niño de 8 años, utilizando diferentes formas de juegos para lograr un buen resultado, primero analizáremos que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño De 8 Años
  • Niños De 8 Y 9 Años
  • Perfil Del Niño De 8 Años
  • Habilidades de un niño de 8 años
  • entrevista niño de 8 años
  • Planificacion ..para enseñar logico matematica a niños de 7-8 años
  • como mejorar estado fisico de niños
  • Niños de 8 a 11 años de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS