Como mejorar la compettitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO MEJORAR LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS
DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD.

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis de cómo mejorar la competitividad a través de la productividad y la calidad en una organización, empezando con dar algunos conceptos de términos clave como: competitividad, productividad, calidad, rentabilidad, corrupción, costo-eficiencia,innovación, eficacia, eficiencia, tecnología, factores internos y factores externos, después trataremos la situación actual en México y sus principales indicadores internacionales para pasar y enfocarnos a Indicadores por sector industrial para ver cuáles son los principales problemas que afectan a cada unos de estos sectores.
Y por ultimo buscaremos cuales son las estrategias que se requierenimplementar para mejorar cada uno de ellas, tomando en cuenta todos los temas vistos durante el curso enfocados a mejorar la productividad y la calidad.

Desarrollo
Empezaremos por dar los conceptos de algunos términos clave:

Competitividad
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad dependede la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo, y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.
Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción mas eficientesque las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea mas cantidad o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.
El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitudautoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.
La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.
Los factores que influyen en la competitividad dependen especialmente de la calidad e innovación del producto; del nivel de precios quedepende de la productividad y de la inflación diferencial entre países. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la calidad del producto, la cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.
Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con característicasde eficiencia y eficacia de la organización.

Productividad
El concepto más generalizado de productividad es el siguiente: 
Productividad = Producción = Resultados Logrados Insumos Recursos Empleados 

De esta forma se puede ver la productividad no como una medida de la producción, ni de la cantidad que se ha fabricado, sino como una medida de lo bien que se han combinado y utilizado losrecursos para cumplir los resultados específicos logrados. 

Esta definición de productividad se asocia con el logro de un producto eficiente, enfocando la atención específicamente en la relación del producto con el insumo utilizado para obtenerlo. 

Pero igual que han evolucionado otros conceptos, ha evolucionado el concepto de productividad y sobre todo han influido en ello los cambiosque se han operado en la manera en que en el mercado empresarial contemporáneo se considera la calidad. 

Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.
Productividad...
tracking img