Como mejorar la comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA
J. David Cooper

SOBRE LA COMPRENSION LECTORA

Los especialistas y estudiosos del fenómeno de la lectura han modificado su enfoque de la comprensión lectora, en virtud de lo cual no la conciben ya como un medio de extraer el significado de la pagina escrita o como una suma de habilidades aisladas, sino un proceso a través del cual el lector elabora elsignificado con el texto.
Los esquemas del lector son las categorías básicas del conocimiento almacenado en su mente. Atendiendo a las claves que el texto le ofrece, el lector es capaz de activar sus esquemas previos para elaborar el significado. El significado que el lector elabora se basa en su capacidad para seleccionar las claves relevantes del texto y las relacionan con sus conocimientosalmacenados
La comprensión de un lector cualquiera esta influida por el tipo de texto que esta leyendo. Los textos de ficción narran una historia de ese tipo y los expositivos ofrecen información entorno a un tema. El lector deberá aprender a leer cada uno de esos tipos.
Ocasionalmente, se ha caracterizado la comprensión como una serie de habilidades independientes. Solo que la investigacióndesmiente esta concepción. Parece haber ciertas habilidades y procesos específicos que es necesario enseñar para mejorar la comprensión de los alumnos. En cualquier caso, la enseñanza de tales habilidades ha de apoyarse en un enfoque procedual, y es preciso incorporar a los programas de lectura varios de los procesos que configuran la comprensión. En este capitulo, hemos identificado los ítems específicosque se han de incluir en dicho programa.
La comprensión esta influida por la habilidad oral del lector, sus actitudes, el propósito de la lectura y su estado físico y afectivo general. El maestro ha de tener en cuenta tales factores al implementar el programa de comprensión.

EL PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN EN LA COMPRENSION LECTORA

Es posible enseñar de manera directa la comprensión de textoscon un programa educativo que incluya los siguientes tres componentes:


1.- desarrollo de la información previa y el vocabulario.
2.- construcción de determinados procesos y habilidades.
3.- correlación de la escritura con la lectura
La instrucción directa, concretizada en una lección de lectura guiada, puede abarcar cada uno de estos componentes del programa y ser utilizada de manerasistemática para enseñar a los alumnos como comprender mejor un texto.
El programa de enseñanza de la comprensión ha de complementarse con el tiempo suficiente para que los alumnos lean en forma independiente, aplicando aquello que hayan aprendido a sus lecturas adicionales. En dicha etapa se ha de promover la lectura entre los niños, el disfrute de la lectura y la practica de compartir con losdemás lo que lean; no debe implementarse, en dicho periodo de tiempo, ninguno d ellos aspectos que componen la instrucción directa o la educación formal.

EL DESARROLLO DE LA INFORMACION PREVIA

La información previa de que dispone el lector influye directamente en su habilidad para comprender plenamente el texto. Esa información incluye todo lo aprendido y la experiencia previa de un individuo,sobre los cuales se cimientan sus esquemas respecto a los demás variados contenidos, conceptos y relaciones. El lector va almacenando dicha información en su memoria.
El papel del maestro en lo referente al entrenamiento de la comprensión consiste en ayudar al alumno a que active en su interior las experiencias previas y, apartar de ello, desarrollo la información o los esquemas necesarios paracomprender un texto en particular. La información previa que un lector necesita para abordar un texto incluye el conocimiento del tema al que alude dicho texto, la comprensión de los contextos específicos que el texto aborda y la comprensión de la terminología clave.
Así, una buena parte del programa para la enseñanza de la comprensión lectora consiste en desarrollar la información previa de...
tracking img