Como mejorar la convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
La dinámica de grupo como estrategia para mejorar la convivencia

Los seres humanos somos individuos con interioridad e historia propia, pero también somos seres sociales que convivimos enun espacio. Formarnos como personas, entre otras cosas, supone alimentar esta dimensión, de tal modo que podamos enriquecer nuestra relación con los demás. Como la semilla necesita de la tierra, delagua, del sol… para poder crecer y dar frutos, así también nosotros necesitamos de las otras personas y del medio para poder crecer y realizarnos.

Vivimos en grupos diversos: la familia, la escuela,los amigos, la comunidad; grupos próximos que a su vez forman parte de sociedades más amplias. Es a través de estos grupos como podemos satisfacer nuestras necesidades: alimentación, salud, vivienda,seguridad, entre otros. Es desde la constitución y vida de grupo donde construimos nuestra propia identidad, nuestros afectos, cultura y saberes, donde en definitiva nos hacemos personas únicas ydiferentes entre nosotros, a pesar de tener las mismas condicionantes históricas, familiares y hereditarias. Sin embargo a pesar de que convivir es un hecho natural y vital, los seres humanos tambiéntenemos una tendencia a privilegiar nuestras ideas, intereses, aportes y nuestros propios grupos sobres los demás. Esta tendencia se nutre de la competitividad e individualismo promovido en el sistema devida dominante en el mundo actual, donde lo que realmente importa es el triunfo, la satisfacción y el bienestar individual, aun en detrimento de los otros, por ello el hecho de vivir juntos no essuficiente para convivir, en el más amplio sentido de la palabra.

El hecho de ser diferentes, de coexistir en diversidad de grupos con culturas específicas, de habitar un territorio común, de tenernecesidades diversas y derechos a satisfacerlas hace que convivir sea mucho más complejo. En tal sentido, es necesario conocer sobre la naturaleza de los grupos para entender o mejorar la conducta...
tracking img