¿Como mejorar la velocidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La velocidad es un aspecto muy importante a considerar si deseamos mejorar el rendimiento deportivo o en diversas actividades físicas.

Por ello, es de gran relevancia saber de qué forma podemosentrenar para mejorar la velocidad y así, alcanzar una máxima performance en el deporte que practicamos.

Hay diferentes factores que influyen en la velocidad que a continuación señalaremos cómoejercitarlos:

-Velocidad de reacción: por leyes fisiológicas no podemos descender dicha velocidad por debajo de la décima de segundo. Este no es un factor muy determinante de la velocidad pero puedeentrenarse mediante ejercicios de salida y reacción, para los cuales es conveniente utilizar señales de sálida enérgicas.
-Facultad de aceleración: se considera la capacidad motriz más importante delvelocista y las diferencias más importantes observadas en los “sprinters” provienen en un 85% de ella.

El indicador principal de la aceleración es el largo de la zancada del deportista, la cualdepende en gran parte de la fuerza de las piernas. Por lo tanto, para su entrenamiento se requieren de ejercicios específicos de fuerza, entrenamiento pliométrico, saltos cortos con una o ambas piernas ysaltos largos para desarrollar la zancada.

-Velocidad de acción: La velocidad de acción incluye la capacidad de coordinación, de inervación y de respuesta inmediata de los músculos involucrados.Por lo tanto, es una función privilegiada del sistema neuromuscular.

El método más usado para el “sprint” es el de repeticiones. Se pueden realizar carreras con cambios de ritmo para mejorar ladominación de los movimientos a velocidad submáxima o media, carreras en descenso, carreras con salida lanzada, entre otros.

-Resistencia general/velocidad: Es el aspecto más fácil de entrenar y deéste depende que el deportista pueda mantener o no la fase de coordinación/velocidad o la velocidad máxima.

Para su ejercitación es conveniente realizar carreras sobre distancias de un 10-20% más...
tracking img