Como memorizar textos biblicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO PARA MEMORIZAR TEXTOS BÍBLICOS
El Truco: método para memorizar textos bíblicos
Por: Fernando Casanova, Ph.D.
Estimado colega:
Todos me preguntan que cómo hago para saber tantos textos bíblicos de memoria, que cómo me vienen a la mente en el momento indicado, con fluidez y con tanta seguridad. Hasta ahora había sido mi secreto (siempre es divertido impresionar, tú sabes, aún no soysanto). Pero llegó el momento de compartirlo con mis colegas católicos… y tú, estás entre ellos.
Quiero compartir contigo este secreto. Se trata de un método que utilizo para aprender textos bíblicos y decirlos de memoria. Es un truco que practico y que me resulta. Son 5 puntos o etapas. Perdóname, pero sólo te proveo el bosquejo, a ti te toca elaborarlo, como me tocó a mí. Tienes queesmerarte, poner empeño, pero no te preocupes, no te va a doler.
Me animo a compartir El Truco, porque ya he visto su efectividad en otras personas. Lo hemos enseñado y podemos testificar cómo personas comunes (no teólogos, no intelectuales) logran dominar y aprender textos de la Biblia. Luego, esas mismas personas, por el entusiasmo generado, se convierten en estudiantes aventajados de la Biblia yde la Doctrina católica.
Si quieres el panorama completo de esta estrategia, pues, tendrás que invitarme al próximo seminario o encuentro que programen en tu comunidad o grupo. Pero si lo elaboras y practicas, quién sabe, tú podrías ser el invitado.
¿Estamos listos? Aquí lo tienes:
1. Interésate
Esto es lo más importante. Si logras interesarte nadie te detendrá ni te desanimará.diije“nadie”!
a. Desarrolla tu interés metiéndote en la cabeza que tu salud espiritual y tu sabiduría doctrinal, moral y humana se incrementarán mientras aprendes acerca del mensaje de Jesucristo y la Iglesia que aparecen en la Biblia.
Y para que te convenzas, lee estas 3 declaraciones del Espíritu Santo a través de Su Iglesia:
i. “La Iglesia recomienda insistentemente a todos los fieles… la lecturaasidua de la Escritura para que adquieran la ciencia de Jesucristo (Flp 3, 8), ‘pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo’ (S. Jerónimo) (DV 25)” (CIC 133).
ii. “Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. No cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y delCuerpo de Cristo (cf DV 25)’ (CIC 103)”
iii. “En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su aliento y su fuerza (DV 24), porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios (cf 1 Ts 2, 13). ‘En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos’ (DV 21) (CIC104)”.
Te recomiendo también que leas y medites en:
iv. Éxodo 24, 4; Deuteronomio 17, 18; Salmos 119, 49-50. 89. 103. 105. 116. 130. 133. 139-140. 154. 158. 160-162. 169-170. 172; Josué 1, 8; 1 Macabeos 12, 9; Lucas 1, 1-4; Juan 5, 39; 2 Timoteo 3, 15-16; Apocalipsis 1, 10.
B .Diviértete. Piensa en lo divertido que será compartir lo que vayas aprendiendo. Imagina a tus amigos y familiaresprotestantes con la boca abierta, y luego consultándote a ti sobre asuntos religiosos y espirituales. Te lo digo por experiencia, es divertidísimo.
c. Comienza con textos que por alguna razón te interesen de forma especial; los que signifiquen mucho para ti o que tratan sobre un tema que te interese mucho.
i. Comienza con 1, 2, no más de 3 versículos sobre un mismo tema o cuestión.
ii.Que esos 3 textos estén relacionados con temas y situaciones que te interesen mucho. No, mejor que te interesen muchísimo. Piensa: ¿Qué te interesa? ¿Por qué te interesa? ¿Para qué te interesa?
1. Algún dogma o dogmas de la fe. (¿Por qué me interesa? ¿Para qué me interesa?)
2. Apologética: defender tal o cual aspecto de tu fe que alguien pone en duda o con el cual te retan. (¿Por qué...
tracking img