Como mentir con estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso: Investigación Cualitativa

[pic]

Trujillo, Octubre 24 del 2009

CÓMO MENTIR CON ESTADÍSTICAS
Darrell Huff eIrving Geis

En “Cómo mentir con estadísticas” Darrell Huff discute muchos casos de mal uso de la estadística y nos orienta a conservar cierto grado de escepticismo sobre los resultados visibles,ya que, mucha de la información estadística difundida es el resultado de fraudes o sesgos intencionales por parte de los investigadores.

La acción de manipular información estadística con lafinalidad de informar mal es la esencia del término “estadistiquear”, acuñado por Huff. Los receptores de información debemos mantener una actitud crítica y estar alertas antes de dar por veraz y fiable lainformación que se nos presenta.

Debemos saber que, detrás de lo que leemos o creemos se esconden conclusiones derivadas de muestras subjetivas o demasiado pequeñas. Al escoger (rechazar omodificar) una cierta muestra, los resultados pueden ser manipulados. Para que un informe basado en el muestreo tenga valor, debe utilizar una muestra representativa, donde se hayan eliminado todos losposibles factores de influencia.

Otro punto a tener en cuenta según Huff, son los promedios, éstos muchas veces son presentados para influenciar en la opinión pública, sin embargo no es posible teneruna aproximación de su esencia a menos que podamos averiguar de qué tipo de promedio se trata: media, mediana o moda.

Existen pequeñas cifras, como la desviación estándar o los test de significancia,que muchas veces no aparecen (probablemente por razones intencionales y bajo la premisa de que no las vamos a entender o que son irrelevantes), dichas cifras proporcionan información valiosa paratener precisión y fiabilidad de los resultados que nos presentan.

Así mismo, no podemos basar nuestras decisiones en función de pequeñas diferencias resultantes de encuestas o similares. Muchas...
tracking img