Como Mentir Con Estadisticas

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Como mentir con estadísticas
Un libro donde enfoca situaciones y ejemplos de la vida cotidiana. Nos muestran características bastante específicas dentro y fuera de los porcentajes expuestos a la sociedad, en el que al autor se da a conocer por sus pistas, que a lo largo del libro podemos encontrar o leer la esencia de ello, se le entiende de tal forma que podríamos pensar que lo que desea eseducar o enseñar sobre los usos y aplicaciones de las estadísticas, así como de la importancia que tiene comprender bien su significado cuando se leen datos oficiales y estadísticamente reportados, o en artículos científicos como en reportes de los medios de comunicación masiva. De cierta manera aterriza bastante bien en la realidad ( nos lleva a conocer el origen y proceso auténtico de losresultados arrojados al exterior, y también lo falsos que pueden ser y nos explica por qué) arrojando la información suficiente para poder entender que son posibles todos los resultados mencionados a lo largo de este libro pero, por otro lado, nos explica de una manera muy amplia, iluminada y definitivamente con sentido suficiente para darnos cuenta que, dichos resultados son posibles pero noexiste probabilidad según la realidad o los estudios de manejo de el “arte” de las estadísticas, esto nos explica de que esos resultados que apreciamos y creemos, en su mayoría mienten.

En revistas o periódicos podemos encontrar infinidad de porcentajes, impresionantes, de las que de cierto modo nos generan ideas, las intentamos razonar y como resultado aceptamos su información, en estosresultados encontramos sorprendente precisión, por otro lado, estos resultados tiene pocas probabilidades de ser exactos. También entra en juego la vanidad y el optimismo, las personas siempre maximizan sus ingresos por vanidad o por optimismo, otras lo minimizan cuando se trata de Hacienda entre otros específicos. Es posible que estas dos tendencias, la de sobrestimar y subestimar, se neutralicenpero, no es probable. Así como ésta pequeña ilustración, tenemos una gama de situaciones parecidas dentro del mundo, en la sociedad. Resulta que al final de todo, estos resultados terminan por ser nada, pues no son reales.
Teniendo en cuenta el análisis de este libro, es algo incierto llegar a alguna conclusión, no llegamos a respuestas verdaderas que puedan existir estadísticamente publicadas, amedida que se adentra en el tema, es mas complicado y aun mas desconcertante el hecho de saber que las estadísticas que todos podemos ver en el periódico del domingo o noticias por la radio, inclusive en la televisión, pueden ser uno de los tantos ejemplos de la tergiversación que puede sufrir un conjunto de cifras, puesto que los promedios, tendencias y gráficos, no son lo que parecen. Por lo,cual se generan muchas interrogantes.
La interrogante más grave en mi pequeño razonamiento es cuando me pregunto: ¿es posible evitar los errores? , ¿ es posible evitar las mentiras estadísticas? En segundo término y quizá más ridícula sería: ¿siempre tendremos mentiras estadísticas? ¿Vivimos controlados y engañados?. Para la segunda interrogante creo que me es fácil contestar, efectivamentesiempre tendremos a las estadísticas mintiendo, por alguna u otra razón, la razón de mayor valor ha de ser el control global, a grandes rasgos es el capitalismo quien tiene el control mundial, y quien usa las estadísticas en su totalidad para así seguir teniendo el control y por si fuera poco, para que todo parezca perfectamente bien sin anomalías severas, dando a conocer el buen manejo mundial.De cualquier modo, para hacer mas real y poder tocar el tema, para llegar a algún tipo de conclusiones se podría iniciar por remontarnos a la historia de la estadística.
Nos indica Huntsberger, que la palabra estadística a menudo nos trae a la mente más que figuras son imágenes de números apilados en grandes arreglos y tablas, volúmenes de cifras relativas a un sinfín de variables. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como mentir con estadística
  • Como Mentir Con Estadistica
  • Como mentir con estadistica
  • Como Mentir En Las Estadisticas
  • Como mentir con la estadistica
  • Como mentir con estadisticas
  • Como Mentir Con Estadistica
  • Ensayo Como Mentir Con La Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS