Como mitigar la vulnerabilidad de hospitales al crear cultura de mantenimiento

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Como mitigar la vulnerabilidad de un hospital al
Crear una cultura de mantenimiento

Ingeniera civil e industrial María del Rosario Colmenares de Guzmán
Guatemala, Guatemala
Email: mariacolmenaressa@yahoo.com

Mesa No. 2 Desastres Naturales: Riesgo y vulnerabilidad
2.5 Evaluación de la Vulnerabilidad Física, Estructural en Edificios de uso Público


El planeamiento, diseño yconstrucción de establecimientos de salud en las actuales condiciones climáticas, requiere que consideren los riesgos existentes. Esto ofrece múltiples desafíos a los profesionales que están involucrados y se incrementa cuando se debe conservar en funcionamiento una obra ya construida y que por su importancia deben mantenerse en pie y prestar el servicio adecuado para la población afectada en caso dedesastres.

El objetivo del tema, dada la importancia de los establecimientos de salud para la recuperación de la comunidad afectada por desastres, es saber que hacer para que la unidad de salud preste el servicio en forma adecuada.

¿Qué se hace cuando el edificio, instalaciones y equipo están en mal estado? La solución esta en administrar adecuadamente su mantenimiento. Periódicamente se debeevaluar para determinar los cambios y remodelaciones requeridas y saber el grado de riesgo. Para esto hay que considerar los aspectos estructurales, no estructurales y funcionales del hospital usando el formato de hospitales seguros.

El principal componente para ejecutar el mantenimiento es el personal trabajador del hospital. El buen funcionamiento de cualquier hospital depende del buen tratoque lleve en su uso y del mantenimiento ejecutado. Se tiene que desarrollar una lista de rutinas de mantenimiento para cada uno de sus componentes.

Todo esto se puede realizar aplicando la metodología de las 5S, practica de calidad ideada en Japón. Es una técnica que consiste en seiri (clasificar y descartar), seiton (organizar), seiso (limpiar), seiketsu (hacer mantenimiento) y shitsuke(crear disciplina y compromiso).


Las 5S es una práctica de calidad ideada en Japón y que se refiere al “Mantenimiento Integral” que se debe realizar en este caso en el hospital y que no solamente incluye a la maquinaria, equipo e infraestructura, sino que también al entorno de trabajo por parte de todos. En ingles se conoce como “housekeeping” que significa “ser amos de casa también en eltrabajo”.


El término 5S's se deriva de la primera letra de las 5 palabras japonesas que se utilizaron para describir un programa sistemático para organizar, limpiar y uniformar el lugar de trabajo.


La idea básica del programa es la sencillez: conservar las cosas limpias y en orden aumentará la eficiencia y moral del empleado, permitiendo que las actividades operativas y administrativas serealicen de una forma organizada y que se alcance las metas de productividad y seguridad requeridas principalmente en un hospital.

El sistema de 5S's permite establecer una cultura de disciplina la cual es indispensable para otros tipos de sistemas de calidad.

Los cinco pasos de las 5 S se son los siguientes y coinciden con las iniciales de las 5 S son:

Japonés Castellano
Seiriclasificación y descarte
Seiton organización y establecer orden
Seiso limpieza
Seiketsu Higiene y visualización
Shitsuke Disciplina y compromiso

Esta técnica se ha aplicado dando resultados por su sencillez y efectividad. Su aplicación mejora los niveles de calidad, reduce los tiempos muertos (debido a que se encuentran los insumos fácilmente sin pérdida de tiempo) y reduce los costos(porque se lleva un mejor control de lo que se tiene).

La aplicación de esta técnica requiere el compromiso del director y administrador del hospital al igual de todos los jefes de servicios. La aplicación de este proyecto es un ejemplo claro de que los resultados se pueden alcanzar fácilmente y a corto plazo con el apoyo de todo el personal.

Se tienen estudios que esta metodología reduce en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo crear una cultura de trabajo
  • Cómo crear una cultura de colaboración
  • Mantenimiento en un hospital
  • COMO CREAR L DERES Y CULTURAS CORPORATIVAS
  • COMO CREAR LA CULTURA PERFECTA EN TU EQUIPO DE ALABANZA
  • como crear un plan de mantenimiento
  • ¿Cómo mantener unida a una sociedad sumergida en tantas culturas?
  • LA CULTURA DE LA HOSPITALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS