Como montar un laboratorio de computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Introduccion.
*requisitos de una aula de informática.
*Objetivo de una aula de computo.
*Servicios disponibles del aula.
*Arranque de equipos en el aula.
*configuración de red.
*Costos.
*Conclusion

Valeria Lomeli Valencia♥’
Michell de Lourdes Hdez Glez.(:
Maria Fernanda Lopez Zamora.(:♥’
Stephanny Ortiz Portillo.ñ.ñ♥’

La utilización y mantenimiento del aula de informática porparte de los docentes a menudo se convierte en una 'misión imposible'. Todos conocemos las malas vibraciones que se sienten al entrar en un aula de informática en la que no sabemos si podremos impartir o no la clase de hoy. Es como una aventura con final impredecible.
Las aulas de informática son punto de encuentro y de paso de prácticamente todo el alumnado y profesorado de un centro educativo. Denada sirve disponer de un buen equipamiento, moderno y potente, si éste no ofrece la funcionalidad necesaria para un buen desarrollo de las clases, que cubran las expectativas tanto de los profesores como de los alumnos. Para los profesores poder impartir sus clases en condiciones y que el cumplimiento de su programación en el aula de informática sea del 100%. Para el alumno aprovechar al máximoel tiempo y el esfuerzo dedicado.
Es necesario, por tanto, para el desarrollo de la tarea docente en condiciones, disponer de aulas de informática en los centros que ofrezcan un mínimo de garantías respecto a su funcionalidad, estado de los recursos y seguridad en el uso de los mismos. 

Disponer de una estructura de aula acorde a las necesidades reales del docente es tarea de la AdministraciónEducativa, cuya responsabilidad debe ir mas allá de enviar material informático a los centros, es decir, proveer los medios software necesarios para su buen uso, mantenimiento y actualización.

¿Qué necesitamos los profesores para poder impartir clase en un aula informática, independientemente de la materia?
Ante todo la seguridad de que todo va a funcionar según lo esperado. Es decir, en elaula:
* Los equipos están conectados y operativos, sin virus, espías, etc.
* Existe conectividad con el exterior del aula (Internet) bajo control.
* El profesor y/o administrador de aula mantiene actualizada el aula de forma sencilla.
* El profesor de aula controla los contenidos guardados en las carpetas de los alumnos.
* El profesor puede compartir con sus alumnos apuntes,ejercicios,...
* Los alumnos se validan con usuarios controlados desde el equipo del profesor.
* Los alumnos no acceden y/o eliminen información de otros alumnos.
* los alumnos pueden utilizar la impresora del profesor si así lo estima oportuno él.
* el profesor puede controlar en todo momento la actividad del aula, lo que hacen sus alumnos.
* el profesor puede forzar la ejecuciónde aplicaciones en los equipos de los alumnos.
* los alumnos ven lo que hace el profesor.
Toda esta funcionalidad se necesita en el aula de informática y el modelo que se propone desde este artículo la lleva incorporada.
Este modelo ha sido desarrollado por docentes desde la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana y es el que se implanta es sus centros docentes, integrado en sudistribución GNU/Linux LliureX.

Uno de los objetivos más importantes es simplificar el proceso puesta a punto y mantenimiento del aula. Para ello se hace necesario trabajar con sistemas preinstalados y pre configurados, así como disponer de un entorno unificado que simplifique las tareas de instalación, restauración, actualización y mantenimiento. De esta forma, con un buen modelo de aula seconsigue 'sustituir' al administrador y, de paso, intentar 'ocultar complejidad'.

En el modelo de aula de informática desarrollado en LliureX el aula forma una red funcionalmente independiente, que dispone de un servidor al que se pueden conectar tanto estaciones de trabajo (clientes de aula) como clientes ligeros. El servidor dispone de dos tarjetas de red. Una de ellas escucha dentro del aula...
tracking img