Como motivar a aprender en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO MOTIVAR A APRENDER EN LA UNIVERSIDAD
Ensayo
LUIS MARIANO CRUZ MARQUEZ RICO
Enseñanza Universitaria
UNIVERSIDAD DE LEON
De los autores Marta Romero Ariza Y Miguel Pérez Ferra
Publicado en la revista Iberoamericana de Educación 2009;51:87-105

El artículo comienza por describir el panorama que rodea a España con respeto a la Comunidad Europea en materia de Educación superior. Suponeque la globalización afecta de manera directa en los programas educativos en España (ejemplo, la creación del Espacio Europea de la Educación Superior) que si bien, en la práctica, el modelo educativo se encuentra rezagado y por ende se aprecian debilidades y paradigmas difíciles de vencer; sin embargo el modelo educativo, reconocen los autores, requiere de innovación, a fin de responder a lasnecesidades de una sociedad cada vez más demandante, es decir un modelo educativo que mejore las habilidades y destrezas de los estudiantes, que permita el libre tránsito de estudiantes y trabajadores a lo largo de la Comunidad Europea, para incrementar sus posibilidades laborales.
El autor hace énfasis en el hecho de que los profesores de educación superior en España, están acostumbrados a impartirclases de tipo magistral, del mismo modo que los alumnos están acostumbrados a recibir la información de esta manera. Esto conlleva un doble problema. Por un lado, maestros que durante años han ejercido el control dentro del aula (transmisor de la información), dificultando su percepción y aceptación a la innovación, que implicaría la capacitación para llevar a cabo un cambio en la estrategia deeducar. Por otro lado, los alumnos acostumbrados a esta forma de recibir la información (receptores pasivos), también se resisten al cambio en la forma de adquirir los conocimientos, es decir a ser ellos mismos proveedores del conocimiento y desarrollar habilidades y destrezas a través de la competencia y el trabajo en equipo. Este cambio metodológico obedece a una estrategia de la ComunidadEuropea, impulsado por la transferencia de créditos a fin de homologar los sistemas educativos, favoreciendo la elaboración de trabajos académicos supervisados, una mayor autonomía del alumno y una disminución en las horas presenciales del alumno en el aula. Dicho cambio, obviamente requiere de un mayor compromiso tanto del profesor como del alumno, un proceso largo de adaptación.
Por ende los autoreshacen una reflexión a cerca de la motivación dirigida principalmente a los alumnos, aunque también puede y debe aplicarse a los profesores.
Empiezan por explicar que la motivación intrínseca está asociada a factores internos que experimenta un individuo como pudieran ser el gusto por la materia o el interés por llevar a cabo una tares; mientras que la motivación extrínseca está asociada afactores externos, como el de conseguir un diploma. En este punto, donde los autores dan la impresión de que solo a través de la motivación intrínseca se pueden conseguir buenos resultados, a decir verdad no coincido, ya que desde mi perspectiva, ambas, motivación intrínseca y extrínseca, son necesarias, en donde el individuo requiere necesariamente de un estímulo para llevar a cabo una terea, objetivo ometa; este estímulo, según algunos autores, tiene que ser perene, permitiendo al individuo alcanzar sus logros (aunque a veces no ocurre esto) y recibir nuevos estímulos que desarrollen una nueva motivación, y así sucesivamente. Motivación intrínseca y extrínseca, no solo son necesarias, sino complementarias.
Por otra parte, también se describen los términos de Autoconcepto y atribucionescausales, asociados a la motivación. El individuo puede tener un concepto a cerca de su propio nivel de competencia, y reconocer sus habilidades o capacidades de control. Si bien este es un fenómeno que se da de forma natural, donde los individuos tienen a realizar actividades que se les dan bien y rechazar aquellas que le causan dificultades, en una metodología de enseñanza-aprendizaje, este...
tracking img