Como motivar a los empleados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La motivación se convierte en un factor importante, ya que canaliza el esfuerzo, la
energía, la conducta general del trabajador hacia el logro de los objetivos que
interesan a las organizaciones y a las mismas personas. Por esta razón es importante
en recurrir a aspectos relacionados con la motivación para ayudar a la
consecución de los objetivos.

COMO MOTIVAR A LOSEMPLEADOS.

La motivación se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos, sostenidos hacia el logro de una meta e incluye tres elementos clave: energía, dirección, y perseverancia.

Existen cuatro teorías sobre la motivación:

Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow: esta se basa en las cinco necesidades de una persona. Estas seseparan en necesidades de orden inferior que son las fisiológicas y de seguridad y las de orden superior como ser las sociales, estima, y auto relación, las necesidades de orden inferior se satisfacen externamente y las superior internamente.

Teoría XY (McGregor): es la visión negativa (X) y positiva (Y) de las personas con relación a lo que hace. La teoría Y propone a los empleados que soncreativos, que disfrutan su trabajo, buscan las responsabilidades y pueden hacer uso de su autodirección y la teoría X es la que propone a los empleados que les disgusta su trabajo, son flojos, evitan responsabilidades, y deben ser coaccionados para desempeñarse.

Teoría de los dos factores (Herzberg): propone que los factores intrínsecos están relacionados con la satisfacción laboral y lamotivación, en tanto que los factores extrínsecos están asociados a la insatisfacción laboral.
Los factores de higiene ayudan a eliminar la insatisfacción laboral, pero no motivan, entonces recurrimos a los motivadores que son los factores que hacen que la satisfacción laboral y la motivación crezcan.

Teoría de las tres necesidades (McClelland): sostiene que hay tres necesidades adquiridas que sonmotivadores importantes en el trabajo como el logro(nAchn), el poder(nPow) y la afiliación(nAff).
La necesidad de logros (nAchn): es la motivación para triunfar y sobresalir en relación con un conjunto de estándares.
La necesidad de poder (nPow): es la necesidad de hacer que otros se comporten de manera diferente a la que se hubieran conducido en otras circunstancias.
La necesidad de afiliación(nAff): es el deseo de relaciones interpersonales cercanas y de amistad.

TEORIAS CONTEMPORANEAS SOBRE LA MOTIVACION.

Teoría del establecimiento de metas: es la proposición de que las metas específicas mejoran el desempeño y las metas difíciles cuando se aceptan dan como resultado un desempeño mejor que el que se obtiene con las metas fáciles.
Las metas difíciles maximizan la motivación, en tantoque la motivación por logros se ve estimulada por metas moderadamente desafiantes y el empleado trabajara mejor si se retroalimenta acerca de su progreso hacia las metas.
Tres contingencias como el compromiso, autoeficacia y cultura nacional influyen en la relación metas-desempeño.
El compromiso es más probable cuando las metas se hacen públicas, la autoeficacia ayuda a hacer creer alindividuo que es capaz.

Teoría del refuerzo: es la que propone que el comportamiento se da en función de sus consecuencias y los reforzadores son las consecuencias inmediatas de un comportamiento que aumentan la probabilidad de que el comportamiento se repita.

Teoría del diseño de puestos: es la forma en que se combinan las tareas para conformar un puesto. Podemos mencionar la ampliación,enriquecimiento y modelos de las características del puesto como factores determinantes en esta teoría.
Ampliación es la expansión horizontal de las responsabilidades de planeación y evaluación, el enriquecimiento es la expansión vertical de las responsabilidades de planeación y evaluación y modelos características es el marco para analizar y diseñar puestos que incluye las cinco dimensiones centrales...
tracking img