como muerte en la tierra

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
HIPERESTESIA SEXUAL VISTA DESDE LA OPTICA PENAL
Por: Ricardo Cuervo Perdomo

En la antigüedad, el Derecho estuvo muy ligado a la religión gracias a la advención del cristianismo en el que se vio influenciado, en mayor parte el Derecho penal, el cual tuvo cambios en aspectos morales lo que hizo indivisible el delito y el pecado. Pero en el transcurso de los años siguientes la fuerza que tomola ilustración en las mentes prodigiosas las cuales cambiaron el mundo en manera punitiva y demás.
Entrando en materia del presente ensayo quiero comenzar definiendo hiperestesia sexual, el cual nos referiremos en el presente trabajo porque abarca un concepto más grande entre hombres y mujeres; o común mente llamada ninfomanía: furor uterino que a su vez significa Deseo violento e insaciable enla mujer de entregarse a la cópula. (Diccionario de la real academia de la lengua española) es claro en expresar que solo refiere a la mujer, a la cual debo hacer una sana critica que el masculino también puede padecer esta patología aunque es clave aclarar que en menor medida, ya que la naturaleza del hombre es tener siempre apetito sexual.
En nuestra hipótesis de responsabilidad penal, no hayninguna alteración al Derecho penal, por este trastorno o manía. Debido a que esta patología no exige inconciencia y capacidad de actuar diversamente, me explico, la responsabilidad penal exige para que una conducta sea punible que configure tres factores los cuales son la tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, es ahí donde entra la inimputabilidad la cual la ley 599 de 2000 se refiere,ART.32- Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez sicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares. Texto subrayado declarado exequible condicionadamente por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2002. No seráinimputable el agente que hubiere preordenado su trastorno mental.
Nótese que hay aditamentos especiales para invocar este artículo los cuales son inmadurez psicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural…… A primera vista siendo un trastorno mental la hiperestesia sexual entraría en la parte general, pero mirando más detalladamente el artículo señala que el agente no tuviera la capacidadde comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo a esta compresión…… lo cual responde la interrogante en cuestión y guarda relación con mi hipótesis, ya que siendo la hiperestesia sexual un trastorno mental este no interfiere en la capacidad de raciocinio del individuo el cual puede actuar diversamente para satisfacer sus necesidades libidinosas como actos de onanismo los cuales norepresentan quebrantamiento a la ley penal.
Así queda claro que no sirve de excusa en los delitos sexuales que el sujeto activo sufriente de esta alteración psíquica sea un inimputable o que no allá responsabilidad penal porque aun así comprende la ilicitud de la conducta.
Ahora bien, refiriéndonos al sujeto pasivo este asunto lo tendremos que mirar de acuerdo a cada tipo penal.
En el acceso carnaltanto como en el acto sexual modalidades violentas no importa la psiquis del sujeto pasivo ya que esta se ve sobre pasada por una fuerza irresistible provocada por el agente, es por esto que no entra la voluntad y consentimiento del agredido. Igualmente en las modalidades abusivas mucho menos va a importar por que el legislador no tiene en cuenta la voluntad de los menores (14 años) porque esta sepresume de derecho incapaz para comprender la aflicción sexual.
Ahora viene la gran discusión y confusión que generan los delitos de los artículos 207 y 210 en los cuales tienen elementos normativos en comunes. En el primero no cabe en la descripción típica ya que requiere que el agente sea el promotor de la inconciencia, incapacidad e inferioridad mediante actos unívocos e inequívocos y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tierra de los muertos
  • La Tierra Contra La Muerte
  • Resumen. La tierra contra la muerte
  • Origen de la Tierra- Cómo se hizo la Tierra
  • Como se midio la tierra
  • Prueba la Tierra como sistema
  • Cómo afecta el sol a la tierra?
  • La Tierra Como Un Gran Imán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS