COMO NACE EL DERECHO FRANCESSO CARENLUTTI

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Como Nace El Derecho.

Desde que el hombre empieza a vivir en sociedades, en las cuales se producen conflictos ha dado diversas soluciones o respuestas a estos conflictos, desde el mero uso de la fuerza hasta formas más reguladas de la conducta humana, de esta manera ha surgido el derecho.
El autor de esta obra plantea como definición universalmente aceptada del derecho al “conjunto de leyesque regulan y rigen la conducta de los hombres”. Toda sociedad necesita un buen conjunto de leyes que faciliten al Estado la gobernabilidad de los individuos que la componen, para así alcanzar el objetivo fundamental del derecho que es conseguir la paz entre todos los ciudadanos.
De esta manera los juristas trabajan para formular normas jurídicas que mantengan el orden, o que se encarguen de queestas normas sean cumplidas por los miembros de la sociedad, en palabras más explicitas, desempeñan el papel de obreros del derecho, algo parecido a jardineros que cultivan sus jardines. Es difícil que a cada individuo lo acompañe un jurista a cada momento que le avise que es posible hacer y que no es posible, porque el desconocimiento de la ley no lo exime de responsabilidad alguna de sus malasactuaciones; esto crea la necesidad de que todos los individuos tengan una instrucción básica de la ley. Un ejemplo claro, es el médico encargado de cuidar la salud de las personas, pero es obligación de cada quien tener costumbres sanas, como la higiene, y solo acudir a él si desconocen la forma de actuar frente a una enfermedad.
No podemos dejar atrás que el proceso de hacer las leyes, enotras palabras legislar, no es una tarea peculiar de los juristas, existen Congresos y Parlamentos, en su mayoría compuestos por un numero particular de personas, las cuales son elegidas de forma popular por los ciudadanos, y son estos quienes se encargan de efectuar el proceso legislativo, (no es necesario que estos sean profesionales en el derecho, caso contrario en lo juristas).
Vale resaltar quelas leyes necesitan una aplicación, interpretación y cumplimiento el cual es trabajo exclusivamente para los jueces.
Carnelutti presenta entonces tres figuras importantes dentro del derecho: los legisladores, los juristas y los jueces. Estos acuden a diferentes espacios como la Constitución, la Doctrina, la Jurisprudencia y por supuesto la ley, entre otras para alcanzar sus fines.
En laactualidad vemos como en los Estados del mundo hay demasiadas leyes que buscan mantener el orden, al haber tantas se está hablando de una crisis de la ley, porque son muy pocos los juristas que tienen el conocimiento básico de ella y se está generando un caos en el sistema judicial. La función de la ley consiste en hacerles saber a los hombres lo que deben hacer o no hacer y a qué consecuencias seexponen haciendo o no haciendo, a este fin es necesario que las leyes puedan ante todo ser conocidas. Entonces pues el juicio viene a jugar un papel fundamental porque por medio de él se castiga una ley si fue quebrantada (proceso penal) o quien tiene la razón (proceso civil).
En lo que respecta, el derecho y la economía están entrañablemente ligados dado que: el ser humano es económicamenteinsaciable, mientras el primero regula la conducta del hombre, el segundo explica las leyes mediante el uso de concepciones económicas como la potestad de la propiedad; Es este dominio lo que genera en el hombre un deseo brutal, que lo lleva a querer arrebatarle a los demás sus propiedades. Tal como dice el poeta de la antigüedad Píndaro: “Aprended a limitar vuestras ambiciones; es un funesto deliriosuspirar por lo que no se puede tener”. De este modo surge un conflicto o guerra, pero al hablar de guerra no nos referimos a la idea que todos tienen de esta, que es el combate entre dos naciones a través de las armas, la guerra a la que nos referimos aquí, se resuelve en los tribunales, con el único objetivo de que el resultado sea equitativo, que cada quien obtenga lo que se merece y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como nace el derecho
  • Como nace el derecho
  • Critica como nace el Derecho
  • Como nace el derecho
  • ¿Cómo nace el derecho?
  • Como Nace El Derecho
  • Ensayo como nace el derecho
  • Como nace el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS