Como nace el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO NACE EL DERECHO

El libro consta de 11 temas que son los siguientes: Derecho y Juristas Introducción, Derecho y Economía Tema I del Libro, Derecho y Moral Tema II del Libro, El Delito Tema III del Libro, La Propiedad Tema IV del Libro, El Contrato Tema V del Libro, La Ley Tema VI del Libro, El Juicio Tema VII del Libro, El Estado Tema VIII del Libro, La Comunidad Internacional Tema IX delLibro y La Jurisprudencia Tema X del Libro. De estos diez temas tan estrechamente relacionados hay 4 que son los que en este escrito voy a destacar:
La Introduccion: Afirma el autor que el derecho nace por la falta de amor y moralidad, las cuales tienen como antónimos todas las cosas buenas que existen en esta tierra: existe el desorden y el hombre ama el orden y la paz, por esta razón es quenace el derecho para regular las conductas de los hombres. Esta es la definición de derecho que plantea el escritor : es el conjunto de leyes que regulan la conducta del individuo . Toda sociedad necesita un buen conjunto de leyes que faciliten al la gobernabilidad de los individuos que la componen y sobre todo buscar el objetivo fundamental del derecho que es la paz de todos los ciudadanospara ello debe tener un conjunto de normas que le permitan al Estado su cumplimiento; es así como acude a diferentes espacios como la Constitución, la ley, la jurisprudencia, la doctrina; entre otras, para alcanzar su fin.
El Derecho es lo que ayuda a que los Estados tengan un agradable ambiente de paz. Al existir la paz, los Estados ejercen la gobernabilidad y los pueblos se culturizan yprogresan económicamente, por esto es de vital importancia que todas las naciones tengan un buen sistema de derecho, donde se respeten los derechos de cada individuo que forma la sociedad y que sea castigado todo infractor de la ley. Para lograr ese propósito de tener un excelente sistema de derecho, se requiere entonces de unos buenos creadores de leyes. Basta, sin embargo, una mínima experienciapara demostrar que al fabricar el derecho concurren obreros no calificados; en efecto, las leyes se hacen en los parlamentos, y hoy los parlamentos y más todavía con el sufragio universal, no se componen solo de juristas, que es lo que en teoría sería deseable. Verdad es que los proyectos sobre los cuales discute y delibera el parlamento, los preparan casi siempre juristas; pero a menudo esosproyectos se modifican; y de todos modos, los no juristas, aun cuando no forman por sí solos las leyes, ciertamente cooperan a su formación. Las leyes, pues, están hechas, si no precisamente solo, por lo menos también por hombres que no han aprendido a hacerlas.
Podríamos considerar a los jueces como obreros del derecho pues ellos son los encargados de aplicar la ley es decir: confrontar unasituación de hecho con el fin de saber qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer, del mismo modo los ciudadanos aplican las leyes cuando según ellas regulan su conducta.
¿Y los juristas? Diríase que son obreros del derecho. El parangón del derecho con una manufactura es cómodo y nada tiene de casual: los juristas son los que fabrican el derecho. Obreros calificados que antes de fabricarlo, loestudian; Los juristas somos los obreros del derecho, como son los médicos los obreros de la medicina, los campesinos los encargados de cultivar el campo. Pero el legislar que es el proceso mediante el cual se crean las leyes, no es tarea exclusiva de los juristas, hoy en días los parlamentos, cámaras legislativas y senados, están compuestos por todo tipo de profesionales de todas las áreas y porpersonas que no ostentan ningún título del nivel superior. Esto es debido a que son electos por el sufragio universal. Así las cosas, vemos como crear el sistema de derecho ideal, es más complicado ahora; la participación de todos en las decisiones a través de nuestros representantes elegidos, exige un mayor compromiso de todos los ciudadanos y una estrategia para garantizar que los que...
tracking img