Como nace el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL LIBRO COMO NACE EL DERECHO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

INTRODUCCION AL DERECHO

FACULTAD DE DERECHO

SEMESTRE I 2010

BOGOTA DC.

ENSAYO SOBRE EL LIBRO COMO NACE EL DERECHO

EINER DANIEL AVENDAÑO VARGAS

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

DOCENTE: LUIS UMBERTO MELO

INTRODUCCION AL DERECHO

FACULTAD DE DERECHO

SEMESTRE I 2010

BOGOTA DC.

INTRODUCCIONEn el siguiente trabajo tiene como objetivo comprender como se origino el derecho y para entender mas de éste tema vamos ver los diez temas que planteo Francesco Carnelutti en su libro cuyo objetivo principal en cada uno es explicar el origen del derecho y al mismo tiempo explicar como funciona este mismo.

En el siguiente trabajo vamos a ver los orígenes del derecho y todo lo que esto hainfluido en la vida del hombre y así como lo dice el significado de derecho el cual es un conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres por lo que Toda sociedad necesita un buen conjunto de leyes que faciliten al Estado la gobernabilidad de los individuos que la componen y sobre todo buscar el objetivo fundamental del derecho que es la paz de todos los ciudadanos.

En el libro encontramoscomo primer tema” Derecho y juristas” el cual principalmente nos da a explicar la noción de jurista en la que el autor los llama como obreros del derecho y estos son los que fabrican el derecho. Luego vemos la diferencia entre el legislador y el juez en el cual primero se forman las leyes el segundo las aplica. Pero no es verdad que esa aplicación sea obra exclusiva de los jueces. Aplicar la Leyquiere decir confrontarla con una situación de hecho a fin de saber qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Luego sigue otro tema cuyo titulo es “Derecho y economía” y encontramos como noción de economía que son actos económicos todos aquellos mediante los cuales tratan los hombres de satisfacer sus necesidades. Asi mismo como lo dice este autor Las necesidades de los hombres sonilimitadas y los bienes son limitados. Desdichadamente los bienes, mientras satisfacen ciertas necesidades, estimulan otras y el hombre nunca esta contento siempre busca la manera de obtener más. También nos habla de que La Propiedad es un Fenómeno Económico y Jurídico el cual establece una relación física entre el hombre y el bien, el cual queda retenido bajo su dominio. Luego habla del contratocomo la propiedad la cual es un fenómeno económico antes de ser jurídico. La economía no es más que tener dominio de una propiedad, por tal razón al tener dominio de esta cosa se crean dos tipos de fenómenos el económico y el jurídico.Se llega a una conclusión y es que la economía no cumple en poner orden entre los hombres y en satisfacer las necesidades de éste mismo.

Posteriormente pasamos aotro tema que es “Derecho y Moral” la moral la podemos ver plasmada en las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal, o relativo a ellas que son los valores morales. Que no pertenecen al orden jurídico, sino a la conciencia o el respeto humano. Luego vemos que la sociedad debe tener un jefe por lo cual La sociedad tiene una cabeza por la misma razón por la que la tiene elcuerpo humano, La sociedad es un organismo viviente.
Posteriormente pasamos a ver que la creación de las leyes se origina principalmente por la falta de moral Debido a que el hombre no tiene moral suficiente para abstenerse espontáneamente de crear conflictos entre ellos. Por la falta de moralidad nacen las leyes que le indican al individuo la conducta que debe seguir. Luego el autor llega aconcluir que con la creación del jefe nacieron las leyes y al ser violentadas las leyes por la falta de moral nació la fuerza en el derecho que es la sanción y para ser ejecutada la sanción nacen los órganos represivos representados en gran mayoría de los Estados por la policía. Por esto es pues el derecho, una combinación de fuerza y de justicia.

Luego encontramos “El Delito”. Podemos entender por...
tracking img