Como nace el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Al leer el contenido de "Cómo nace el derecho", de Francesco Carnelutti, comprendemos que estamos ante un libro que tiene en su contenido el material fundamental del origen del derecho; este libro esta divido en 10 temas que tienen los objetivos primero de dar a conocer los orígenes del derecho y segundo de explicar de una manera sencilla las cosas propias del derecho, utilizandocasos y cosa del pasado y de la vida cotidiana.

El libro fue analizado tema por tema y plasmamos en el trabajo las definiciones más importantes que posee y en algunos casos con la ayuda del diccionario ampliamos algunos conceptos, realizamos un análisis a los diferentes temas del libro, parafraseamos y en escasos casos colocamos nuestra opinión.

El trabajo consta de 11 temas que son lossiguientes: Derecho y Juristas Introducción, Derecho y Economía Tema I del Libro, Derecho y Moral Tema II del Libro, El Delito Tema III del Libro, La Propiedad Tema IV del Libro, El Contrato Tema V del Libro, La Ley Tema VI del Libro, El Juicio Tema VII del Libro, El Estado Tema VIII del Libro, La Comunidad Internacional Tema IX del Libro y La Jurisprudencia Tema X del Libro.

Derecho y JuristasIntroducción
Derecho



Conjunto de Leyes que regulan la conducta de los hombres.

Juristas

Son obreros del derecho.

Diferencia entre el Legislador y el Juez

El primero forma las leyes el segundo las aplica. Pero no es verdad que esa aplicación sea obra exclusiva de los jueces. Aplicar la Ley quiere decir confrontarla con una situación de hecho a fin de saber qué es lo que se puede ylo que no se puede hacer.

Análisis a la Introducción del Libro

Es la definición universal de derecho la que plantea el escritor que es el conjunto de leyes que regulan la conducta del hombre. Toda sociedad necesita un buen conjunto de leyes que faciliten al Estado la gobernabilidad de los individuos que la componen y sobre todo buscar objetivo fundamental del derecho que es la paz de todoslos ciudadanos.

Los juristas somos los obreros del derecho, como son los médicos los obreros de la medicina, los campesinos los encargados de cultivar el campo. Pero al legislar que es el proceso mediante el cual se crean las leyes, no es tarea exclusiva de los jurista hoy en días los parlamentos, cámaras legislativas y senados, están compuestos por todos tipo de profesionales de todas las áreasy por persona que no ostentan ningún título del nivel superior. Esto es debido a que son electos por el sufragio universal.

Derecho y Economía Tema I del Libro
2.1 Derecho



Conjunto de Leyes que regulan la conducta de los hombres.

2.2 Economía

Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales tratan los hombres de satisfacer sus necesidades.

La palabra economía, que vienedel griego, expresa hasta literalmente esta idea, puesto que oikos quiere decir casa; y la casa es un interés fundamental del hombre.

2.3 La Propiedad es un Fenómeno Económico y Jurídico

El hecho económico es aquel en virtud del cual alguien, cuando ha tomado algo que le sirve para satisfacer una necesidad, quiere retenerlo para si: el esfuerzo para tomarlo se prolonga en el esfuerzo paraconservarlo. Se establece una relación física entre el hombre y el bien, el cual queda retenido bajo su dominio.

2.4 El hombre un Ser Económicamente Insaciable

El hombre económicamente, se comporta frente a otro hombre como un animal de presa. En vez de dejar a cada cual lo que haya logrado aprender, el otro se ve tentado a arrebatárselo.
2.5 La Guerra

Los confines entre el haber de unhombre y el haber de otro hombre, en vez de ser respetados, se violan.

No hay que creer, pues que la guerra se combate únicamente entre pueblos y con las armas, la guerra se combate de otras diversas formas.

2.6 El Contrato

El contrato, como la propiedad, es un fenómeno económico antes de ser jurídico.

Económicamente el contrato es la expresión de un equilibrio logrado por las fuerzas...
tracking img