Como nace el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO NACE EL DERECHO

AUTOR FRANCESCO CANELUTTI

Derecho y Juristas Introducción

• Derecho
 Conjunto de Leyes que regulan la conducta de los hombres.
• Juristas
Son obreros del derecho.
• Diferencia entre el Legislador y el Juez
El primero forma las leyes el segundo las aplica. Pero no es verdad que esa aplicación sea obra exclusiva de los jueces. Aplicar la Ley quieredecir confrontarla con una situación de hecho a fin de saber qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer.
• Análisis a la Introducción del Libro
Es la definición universal de derecho la que plantea el escritor que es el conjunto de leyes que regulan la conducta del hombre. Toda sociedad necesita un buen conjunto de leyes que faciliten al Estado la gobernabilidad de los individuos que lacomponen y sobre todo buscar objetivo fundamental del derecho que es la paz de todos los ciudadanos.
Los juristas somos los obreros del derecho, como son los médicos los obreros de la medicina, los campesinos los encargados de cultivar el campo. Pero al legislar que es el proceso mediante el cual se crean las leyes, no es tarea exclusiva de los jurista hoy en días los parlamentos, cámaraslegislativas y senados, están compuestos por todos tipo de profesionales de todas las áreas y por persona que no ostentan ningún título del nivel superior. Esto es debido a que son electos por el sufragio universal.

Derecho y Economía Tema I del Libro

2.1 Derecho
 Conjunto de Leyes que regulan la conducta de los hombres.
2.2 Economía
Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales tratanlos hombres de satisfacer sus necesidades.
La palabra economía, que viene del griego, expresa hasta literalmente esta idea, puesto que oikos quiere decir casa; y la casa es un interés fundamental del hombre.
2.3 La Propiedad es un Fenómeno Económico y Jurídico
El hecho económico es aquel en virtud del cual alguien, cuando ha tomado algo que le sirve para satisfacer una necesidad, quiereretenerlo para si: el esfuerzo para tomarlo se prolonga en el esfuerzo para conservarlo. Se establece una relación física entre el hombre y el bien, el cual queda retenido bajo su dominio.
2.4 El hombre un Ser Económicamente Insaciable
El hombre económicamente, se comporta frente a otro hombre como un animal de presa. En vez de dejar a cada cual lo que haya logrado aprender, el otro se ve tentado aarrebatárselo.
2.5 La Guerra
Los confines entre el haber de un hombre y el haber de otro hombre, en vez de ser respetados, se violan.
No hay que creer, pues que la guerra se combate únicamente entre pueblos y con las armas, la guerra se combate de otras diversas formas.
2.6 El Contrato
El contrato, como la propiedad, es un fenómeno económico antes de ser jurídico.
Económicamente el contrato esla expresión de un equilibrio logrado por las fuerzas contrarias de los combatientes. En la lucha llega inevitablemente el punto cuando alguno de los dos tiente la sensación de no poder obtener un resultado mejor del ya conseguido, de manera que seguir combatiendo redundaría en pura pérdida.
2.7 Análisis al Tema
El Derecho es el conjunto de Leyes que regulan la conducta de los hombres. Laeconomía no es más que tener dominio de una propiedad (cosa que nos pertenece), por tal razón al tener dominio de esta cosa se crean dos tipos de fenómenos el económico y el jurídico.
El hombre es un ser económicamente insaciable que su ambición lo lleva a querer arrebatar a los demás hombres sus propiedades, al arrebatarle o intentar arrebatarle sus bienes esto crea un conflicto entre dos fuerzascontrarias, definido como guerra, pero saquemos de nuestra mente la guerra de combates con armas, pensemos en las guerras que se combaten en los tribunales tratando de resolver los conflictos que se crean para al final cada quien reciba lo que merece y llegar al objetivo fundamental del derecho que es la paz, pero para que la paz llegue debe de existir primero la guerra.
Siguiendo con igualar los...
tracking img