Como nace el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como nace el derecho?

De forma abstracta se pude decir que derecho es el conjunto de leyes o de reglas de comportamiento que rigen a una sociedad. Esto es por lo menos la idea básica que se tiene sobre lo que es derecho y del papel que juega dentro de las sociedades. Pero también es preciso saber de donde nace el derecho y con base en que.
Es entendible y claro que toda sociedad necesita unsistema de reglas de comportamiento que regulen las relaciones entre los individuos, de manera que se pueda conseguir uno de los objetivos primordiales de los Estados, la paz. Además de facilitar claro la actividad de gobernar del Estado. Para esto es necesario que un grupo calificado de personas se encarguen de operar el derecho, este grupo calificado de personas son los llamados Juristas, queson según el autor los obreros del derecho, serian algo así como los campesinos que cultivan el campo. Cabe aclarar que legislar, es decir, el proceso de hacer las leyes, no es una tarea exclusiva de los juristas, existen Congresos y Parlamentos, compuestos en su mayoría por un gran numero de personas, elegidas de forma popular por los ciudadanos, y son estos quienes se encargan de realizar elproceso legislativo. Es importante decir que dado que los parlamentarios y congresistas son elegidos por elección popular no es necesario que sean profesionales del derecho, como si lo son los juristas.
Estas leyes necesitan una aplicación, la cual es dada por lo jueces, esta en cabeza de ellos la interpretación y el cumplimiento de las leyes. Presenta el autor entonces tres figuras importantesdentro del derecho: los legisladores, los juristas y los jueces. Estos acuden a diferentes espacios como la Constitución, la Doctrina, la Jurisprudencia y por supuesto la ley, entre otras para alcanzar sus fines.
Ahora bien, para ahondar en el estudio del derecho se debe tener en cuenta un tema de suma importancia, dentro del estudio de la sociedad, este tema o área es la Economía, que puede serdefinida como el dominio de una propiedad, o sea algo que nos pertenece. Pero aunque no parezca que el derecho y la economía tienen alguna relación, estas están íntimamente relacionas, dado que: el ser humano es económicamente insaciable (ya que las necesidades son ilimitadas y los bienes limitados), por lo que su ambición lo lleva a querer arrebatar a los demás de sus propiedades, al hacerlo oquerer hacerlo, crea un conflicto entre dos fuerzas, que puede ser llamado Guerra, pero al hablar de guerra no nos referimos a la idea que todos tienen de esta, que es el combate entre dos naciones a través de las armas, la guerra a la que nos referimos aquí es a la que se presenta en los tribunales donde se tratan de resolver los conflictos, con el único objetivo de que el resultado sea equitativoy se consiga el propósito fundamental que es la paz.
Según Carnelutti, esto no significa que la guerra termina con la paz, lo que pone fin a la guerra es un pacto, hace referencia mas específicamente a lo que en derecho llamamos Contrato; que como sabemos es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para quienes lo hacen. Lo que concluye Carnellutti, es que los individuos nopueden vivir siempre en el caos, que es necesario el orden y la economía no basta para que el hombre viva en orden, por el contrario genera caos.
Ese caos generado a raíz de la economía esta claramente en contraposición con la convivencia pacifica, que es básicamente, como sea venido planteando el principal fin del derecho. Cabe preguntase entonces ¿Como logra el derecho alcanzar ese fin?Normalmente se piensa que al derecho solo le basta con prohibir determinados tipos de comportamientos para evitar que se violenten la paz y tranquilidad social, pero aunque parezca absurdo, el derecho no es solo prohibir aquellos actos que consideramos moralmente mal, la labor del derecho va mas allá y de hecho se puede decir, que en definitiva se necesita un esfuerzo permanente y conjunto de la...
tracking img