como nace el derecho

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Derecho y Juristas.
La palabra derecho produce la idea de ley, es una definición empírica, pero provisionalmente podemos aceptarla. Los juristas son los que fabrican el derecho, obreros, bien esta; pero obreros calificados, sin embargo, una mínima experiencia nos demuestra que a la hora de fabricar un derecho concurren también obreros no calificados. Las leyes, pues, están hechas, si no es ensu mayoría, por lo menos también por hombres que no han aprendido a hacerlas. Si los juristas, pues, son los obreros calificados del derecho, no todo en derecho es obra de ellos.
También los jueces, pues, son obreros del derecho, si bastasen las leyes, no habría necesidad de los jueces, ¿no es verdad? Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre el legislador y el juez? La diferencia,aproximadamente, la intuyen todos: el primero forma las leyes, el segundo las aplica. Pero no es verdad que esa aplicación sea obra exclusiva de los jueces. Aplicar una ley quiere decir confrontarla con una situación de hecho a fin de saber qué es lo que se puede y no se puede hacer. En otras palabras, el juez provee a terminar el producto únicamente cuando los ciudadanos no consiguen hacerlo.
Derecho yEconomía.
Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales tratan los hombres de satisfacer sus necesidades. Las necesidades de los hombres son ilimitadas y los bienes son limitados. Desdichadamente los bienes, mientras satisfacen ciertas necesidades, estimulan otras. El hombre económicamente, se comporta frente a otro hombre como un animal de presa. En vez de dejar a cada cual lo que hayalogrado aprehender, el otro se ve tentado a arrebatárselo. Por eso es que los hombres, como las naciones, se hacen la guerra. Se advierte que el concepto de la guerra depende del concepto de la propiedad. La propiedad es un fenómeno económico, antes que jurídico.
El secreto del derecho está precisamente en esto, que los hombres no pueden vivir en el caos. El orden es tan necesario como el aire. Comola guerra se resuelve en el desorden, así el orden se resuelve en la paz. Los hombres se hacen la guerra pero necesitan vivir en paz. Lo que pone fin a la guerra es el contrato, que quiere decir en el fondo: poniendo fin a la guerra, los hombres, en vez de estar el uno contra el otro, tratan de estar juntos. También el contrato como la propiedad, es un fenómeno económico antes de ser jurídico. Enla realidad, más que de la paz se trata de una tregua. En efecto, cuando después del necesario reposo uno de los adversarios se cree en posición de fuerzas que puedan permitirle mejorar la situación establecida por la tregua, vuelve a encenderse la lucha. En el campo de la economía, por tanto, no hay nunca verdadera paz. La conclusión que hay que sacar de ello es que la economía no basta paraponer orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad.

El Delito.
Donde impera el derecho, desaparece la guerra y en su lugar entra el delito. Esto no quiere decir que desaparezca de golpe el hecho al que se da el nombre de guerra, sino que cambia de nombre, es decir, la guerra entre los individuos ha pasado a ser un delito. El únicoresiduo de la guerra admitido entro los individuos es el que toma el nombre de legítima defensa. La guerra, hemos dicho, es la invasión del dominio ajeno; por eso las formas primordiales del delito son el homicidio y el hurto: agresión al dominio en sus formas elementales. Bajo este aspecto los dos primeros preceptos jurídicos, son: no matar y no robar, a estos preceptos va unida la sanción.Sucederán dos cosas. Primero, puesto que has robado, serás puesto en prisión. Segunda, la cosa robada te será arrebatada para restituirla a su dueño. Es cierto que según esta línea se castigan penalmente ciertos actos dañosos aunque los haya cometido sin voluntad dirigida a hacer el mal, por imprudencia o negligencia (de aquí la distinción entre delitos dolosos y delitos culposos).
La Propiedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como nace el derecho
  • Critica como nace el Derecho
  • ¿Cómo nace el derecho?
  • Como Nace El Derecho
  • Ensayo como nace el derecho
  • Como nace el derecho
  • Como Nace El Derecho
  • como nace el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS