Como nace el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO NACE EL DERECHO

DE:
JOSE LUIS CHARRY PEREZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
CONTADURIA PÚBLICA
INTRODUCCION AL DERECHO
BARRANCABERMEJA
2012
COMO NACE EL DERECHO.
El derecho debe ser instrumento flexible para la creación de estructuras políticas, institucionales y jurídicas que promueven, den forma y orden a los cambioseconómicos, también es un conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres.
Los juristas son los obreros del derecho, son los que se dedican al estudio y a la práctica de dicho tema, son personas calificadas con estudios y capacidades para poner en práctica el derecho, aunque en muchas ocasiones a medida de que las normas se modifican nos damos cuenta que los no juristas pasan a ser parte ycooperan con su información, pues la idea principal no es solo producirlas sino colocarla al consumo de la comunidad o sociedad.
El legislador las forma y el juez las aplica a una situación de hecho a fin de saber qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer.
Así de esa manera ningún ciudadano podrá excusarse de no conocer las normas, de no aplicar la “la ignorancia de la ley excusa”, y asícombatir con las dos plagas sociales que son la delincuencia y la litigiosidad.
Derecho y Economía: Es un conjunto de leyes que regulan la conducta humana y la economía son actos económicos mediante los cuales tratan los hombres de satisfacer sus necesidades, la palabra economía expresa literalmente la idea de que oikos quiere decir casa; partiendo de que la casa es un interés fundamental delhombre, un bien que debe cuidar y proteger de otros hombres que por medio de la guerra quieren apropiarse de ese bien, de allí nace la invasión de dominio entre el haber de un hombre y el haber de otro hombre que en vez de respetarse lo que hacen es violarlos, El hombre económicamente, se comporta frente a otro hombre como un animal de presa. En vez de dejar a cada cual lo que haya logradoaprender, el otro se ve tentado a arrebatárselo.
El fin del derecho es lograr que el hombre viva en un ambiente de paz, el orden debe sentirse tanto como el aire que respiran.
Derecho y Moral: Dentro de una comunidad o sociedad, el hombre se ajusta su conducta a las normas obligatorias establecidas por el estado que se convierten obligatorias y también a normas impuestas por la moral que elhombre puede acatarlas o no, es algo voluntario. Las normas jurídicas están muy unidas a las normas morales de ideas y normas morales, normas que ayuden y no atenten contra el ser humano aunque no todas se basan en un marco moral .La Economía influye mucho en convertir al hombre cada día mas egoísta y pensar solamente en él, la moral corrige con sus normas, la necesidad de acabar la guerra esinmediata.
Desde que el niño nace se le va enseñando ciertas conductas como buenas o malas, valiosas o di valiosas, y así las va internalizando, cotejándolas con lo que observa. Si su padre es un hombre trabajador, responsable, sin por eso dejar de preocuparse por su hijo, el niño aprenderá más de verlo que de escucharlo, que ser trabajador y responsable es bueno, y esa norma se incorporará a suconciencia moral. Si alguien le dice “hoy no vayas a la escuela” seguramente su conciencia se encargará de decirle: “Ve a la escuela, pues es malo no asistir a clases. Tu padre siempre va al trabajo, y te ha enseñado que es malo no cumplir tus deberes”.
El delito: es una acción de Crimen, violación de la ley, castigada por la ley con pena grave, las formas primordiales del delito son el homicidio y elhurto: agresión al dominio. Bajo estos aspectos los dos primeros preceptos jurídicos, son: no matar y no robar. A estos preceptos va unida la sanción: si matas o robas, te sucederá esto o aquello, la cosa robada te será arrebatada para restituirla a su dueño, a estas sanciones se les da el nombre de sanción penal y sanción civil, de pena y de restitución.
A medida que la sociedad se civiliza...
tracking img