COMO NACE EL DERECHO

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 26 de abril de 2016
CONTROL DE LECTURA: ¿CÓMO NACE EL DERECHO?
POR:
SEBASTIAN GUERRA ESCOBAR
18/02/16



DERECHO Y JURISTAS
Derecho: conjunto de leyes que regulan las conductas de los hombres
Juristas: obreros del derecho, los que fabrican el derecho.
Existe una diferencia entre el legislador y el juez, el primero forma leyes, crea, y el juez las aplica. Aunque no es cierto que la aplicación de la norma, sea obraexclusiva del juez ya que aplicar una ley quiere decir confrontarla y traerla a la realidad, aplicarla frente a una situación con finalidad se saber qué es lo que se debe hacer.
Es importante reconocer que no todo es obra de los jueces o juristas, ya que en toda sociedad la rigen valores y una cultura común, medios por los cuales la sociedad misma utiliza para combatir plagas sociales como ladelincuencia y la litigiosidad.

DERECHO Y ECONOMIA
Todos aquellos actos mediante los cuales el hombre busca satisfacer sus necesidades, son actos económicos. “homo homini lupus” el hombre, para el hombre, un lobo. Esto lo que nos quiere decir es que todos, al estar buscando satisfacer nuestras necesidades, nuestro prójimo, se convierte en una competencia, de ahí surgen conflictos entre las personas,la guerra, y de acá surge la herramienta encargada de regular estas relaciones, el derecho, no como fin de la guerra, sino como facilitador de la paz.
Económicamente hablando, el contrato, es una expresión de equilibrio lograda por las partes, pero este contrato no es garantizador de paz, por lo tanto en la economía nunca hay verdadera paz, hay propiedades y contratos facilitadores de acuerdos ypaz, pero nunca se garantiza esta. La economía entonces, no regula u ordena las relaciones entre los hombres sino que busca satisfacer las necesidades de todos, esto, por lo contrario, crea diferencias, desorden, guerra. He aquí la necesidad de este ente regulador.




DERECHO Y MORAL
La sanción introduce la fuerza en la noción del derecho ya que si no se obedece se necesita de esta para que secumpla la conducta. La fuerza es un medio por el cual “el bandido” y “el carabinero” se sirven para sus fines. El bandido hace simplemente economía, el carabinero derecho. El derecho es una combinación de fuerza y de justicia.

EL DELITO
Al conflicto social que inicialmente se le denomina guerra desaparece, ahora entra a denominarse delito. Las formas primordiales del derecho son el homicidio yel hurto, ya que se entiende por guerra la invasión del dominio ajeno. Dado un robo se pagará con prisión y la cosa robada será restituida al dueño, la primera es la sanción penal, la segunda es la sanción civil. Cuando cierta conducta represente, por decirlo así, un deterioro a la vida común se le castiga con la pena.
Existen actos que deterioran la vida común sin voluntad de que esto pase, porimprudencia o negligencia, delitos culposos y dolosos. Otros porque no se ha hecho algo que debía ser hecho. Otros ya que son nocivos para la convivencia social (contravenciones).
Un hecho se califica como delito, no tanto por razones morales como se decía antes si no por razones jurídicas. La pena tiene una función aflictiva que es hacer sufrir, esto sirve para retraer de cometer el delito. La penaa parte de la función preventiva tiene también una función represiva.

LA PROPIEDAD
Es imposible prohibir el hurto sin reconocer la propiedad, y no se puede reconocer la propiedad, es de esta relación de donde proviene la correlatividad entre el derecho penal y el derecho civil, no podría existir el derecho civil sin el derecho penal. La propiedad es el primero de los derechos subjetivos, elderecho subjetivo nace como propiedad. El derecho de propiedad es el derecho sobre la cosa propia.

EL CONTRARTO
El contrato implica una proyección hacia el futuro, tiene la finalidad de fijar compromisos a posiciones actuales, lo establecido en el contrato es fuente de derecho, es decir, el contrato es un mandamiento.
Existe contrato gratuito y contrato oneroso. El primero se llama así porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como nace el derecho
  • Critica como nace el Derecho
  • ¿Cómo nace el derecho?
  • Como Nace El Derecho
  • Ensayo como nace el derecho
  • Como nace el derecho
  • Como Nace El Derecho
  • como nace el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS