Como nace la etica

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
CÓMO NACE LA ÉTICA

Hoy vivi0mos una grave crisis mundial de valo¬res. A la inmensa mayoría de la humanidad le resulta difícil saber lo que es correcto y lo que no lo es. Ese oscurecimiento del horizonte ético redunda en una enorme inseguridad en la vida y en una permanente tensión en las relaciones sociales, que tienden a organizarse más alrede¬dor de intereses particulares que en torno alderecho y la justicia. Este hecho se agrava aún más por causa de la propia lógica dominante de la economía y del mercado, que se rige por la competencia -la cual crea oposiciones y exclu¬siones- y no por la cooperación -que armoniza e incluye-. Con ello se dificulta el encuentro de estrellas-guía y de puntos de referencia comu¬nes, importantes para las conductas personales y sociales.
Convienetambién no olvidar lo que consta¬tó el historiador Eric Hobsbawm en su obra The Age of Extremes [La era de los extremos]: ha habido más cambios en la humanidad en los últimos cincuenta años que desde la edad de piedra. Esa aceleración ha hecho que los mapas conocidos ya no puedan orientarnos, que lajula haya llegado a perder el Norte. En esta sitúación dramática, ¿cómo fundar un discurso éticomínimamente consistente?

1.1. Religión y razón: fuentes de la ética .

El estudio de la historia revela que hay dos fuentes que orientaron y siguen orientando ética y moralmente a las sociedades hasta nuestros días: las religiones y la razón.
Las religiones continúan siendo los nichos de valor privilegiados para la mayoría de la humani¬dad. Samuel P.Huntington, en su famosa obra El choque decivilizaciones y la reconftgitración del orden mundial, reconoce explícitamente: «En el mundo moderno, la religión es una fuerza fundamental, quizá la fuerza fundamental, que motiva y moviliza a la gente... Lo que en último análisis cuenta para las personas no es la ideología política ni el interés económico; aquello con lo que las per¬sonas se identifican son las convicciones religiosas, la familia ylos credos. Por estas cosas combaten e incluso están dispuestas a dar su vida» (1997, p. 77). Hans Küng, uno de los pensadores mundiales que más se han ocupado de estas cuestiones, propo¬ne las religiones como la base más realista y eficaz para construir «Una ética mundial para la economía y la política» (título de uno de sus libros). Dejando a un lado las diferencias, que no son pocas, los pun¬toscomunes entre ellas permiten elaborar un con¬senso ético mínimo, capaz de mantener unida a la humanidad y de preservar el capital ecológico indispensable para la vida. Las religiones represen¬tan en la historia el ethos que ama y cuida.
La razón crítica, que irrumpió casi simultánea¬mente en todas las culturas mundiales en el siglo VI a.C., en el llamado «tiempo axial» (Karl Jaspers), trató deestablecer desde el primer momento códi¬gos éticos umversalmente válidos. La fundamenta-ción racional de la ética y de la moral (ética autó¬noma) representó un esfuerzo admirable del pensa¬miento humano desde los maestros griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, pasando por san Agustín, Tomás de Aquino e Immanuel Kant, hasta los modernos Henri Bcrgson, Martin Heidegger, Hans Joñas, Jürgen Haberrnas,Enrique Dussel y, entré nosotros, Enrique de Lima Vaz y Manfredo Oliveira -si nos quedamos dentro del marco de la cultura occidental.
Esta tarea sigue aún abierta, alejada de otros esfuerzos éticos fundados en otras bases que no son la razón (éticas heteróriomas). Es el ethos que busca.
Con todo, el nivel de convencimiento ha sido moderado y se ha limitado a los ambientes acadé¬micos; por elloha tenido una incidencia limitada en la vida cotidiana de las poblaciones.
Esos dos paradigmas no quedan invalidados por la crisis actual, pero tienen que ser enriquecidos, si queremos estar a la altura de las demandas éticas que nos vienen de la realidad hoy globalizada.

1.2. El afecto: fuente originaria de la ética

La crisis crea la oportunidad de ir a las raíces de la ética y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo nace la ética
  • Como Nacemos
  • ¿Porque nace la Ética?
  • Como nace el derecho
  • Como nace el derecho
  • Critica como nace el Derecho
  • ¿Cómo nace el derecho?
  • Como Nacen Los Objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS