COMO NACE LA FILOSOFÍA Y PORQUE ES IMPORTANTE HOY

Por lo general lo filósofos griegos han considerado que la filosofía nace de con Tales de Mileto allá por el siglo VII a.c., pero la filosofía no se origina totalmente con los griegos, ni sin la influencia de otras culturas. En la India, en China y en Egipto ya existía pensamiento filosófico, aunque tuvo características muy diferentes del pensamiento occidental.

Pero es importante tener en cuenta que los problemas filosóficos, en la historia de la humanidad, se han centrado básicamente en el mundo: cosmos, naturaleza; el hombre: conocimiento, ética, política, estado; Dios: lo sagrado, el sentido dela existencia.

Podemos imaginar cómo los hombres más antiguos fueron evolucionando y aplicando la filosofía a medida que iban surgiendo las ramas y los problemas fundamentales acerca de las cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la ética, la belleza, la mente, la política, el lenguaje y la historia.

Así los problemas debieron influir directamente en el desarrollo de la cada una de las ramas de la filosofía, naciendo el gusto y predilección de quien la aplicaba. La misma naturaleza y los problemas les brindaron la materia prima para dicha evaluación.

En nuestra vida cotidiana se presentan muchos problemas, en loscuales debemos aplicar las diferentes ramas filosóficas para encontrarles una solución sabía.

La filosofía (amor a la sabiduría) responde al deseo de saber, que brota naturalmente del ser humano. Aristóteles decía que el alma es deseo (orexis). No es sólo eso, desde luego. Ni todo en la vida consiste en saber, la viada es también acción (praxis). Y, como el ser humano es tanto deseo de saber como deseo de praxis, un saber que no sirva para nada no interesa nada.

La filosofía no pretende enseñar a realizar nuestro trabajo en la empresa donde trabajamos o en un determinado servicio público, pero es capaz de descubrir el más profundo por qué es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). COMO NACE LA FILOSOFÍA Y PORQUE ES IMPORTANTE HOY. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Nace-La-Filosof%C3%ADa-y-Porque/23997537.html

MLA

"COMO NACE LA FILOSOFÍA Y PORQUE ES IMPORTANTE HOY" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Nace-La-Filosof%C3%ADa-y-Porque/23997537.html>.

MLA 7

"COMO NACE LA FILOSOFÍA Y PORQUE ES IMPORTANTE HOY." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Nace-La-Filosof%C3%ADa-y-Porque/23997537.html>.

CHICAGO

"COMO NACE LA FILOSOFÍA Y PORQUE ES IMPORTANTE HOY." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Nace-La-Filosof%C3%ADa-y-Porque/23997537.html.