Como nace un paradigma

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
¿CÓMO NACE UN PARADIGMA?
Hace unos días, entre los muchos correos que llegan a un  buzón electrónico, llegó al mío, este relato que da pie para este pequeño escrito.
"Un grupo de científicos colocócinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar los bananos, los científicos lanzaban un chorro deagua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, apesar de la tentación de los bananos. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes lepegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de lapaliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que,aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los bananos.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentasesubir la escalera, con certeza la respuesta sería:
«No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí...» ¿le suena conocido?"
Es que solo por el hecho que siempre se han hecho así las cosas, ¿es esala mejor forma de hacerlas?.
La obsolescencia total en informática, es de 5 años, ¿porqué entonces, no revisamos los procesos que posiblemente tienen muchos más años?
Joel Arthur Barkeren en sulibro "Paradigmas el negocio de descubrir el futuro", define paradigma como: «Un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: establecer o definir límites, e indicar cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como nace un paradigma
  • Cómo Nace Un PARADIGMA
  • Como nace un paradigma
  • Cómo Nace Un Paradigma
  • Como Nacemos
  • Como nace el derecho
  • Como nace el derecho
  • Critica como nace el Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS