Como Nace Un Volcán.

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Cómo nace un volcán
Sergio Rodríguez Elizarrarás

Los volcanes son, esencialmente, una de las múltiples manifestaciones superficiales y subsuperficiales de la energía interna del planeta. Laactividad volcánica tiene una relación directa con la existencia de calor en zonas relativamente profundas de la corteza, las cuales son conocidas como cámaras magmáticas. Éstas se caracterizan por tenertemperaturas y presiones más elevadas que las de los materiales que las rodean, y en su interior coexiste una mezcla de materiales en estado sólido, líquido y gaseoso llamado magma.

El ascenso delos gases y fluidos por diferencias de densidad y temperatura es un proceso físico fundamental. De ahí que el magma más caliente que el material que lo rodea tienda a subir y tratar de llegar a lasuperficie. Cuando existe el conducto que le permite salir, y arrojar así todo el material sólido, líquido y gaseoso, se forma un edificio predominantemente de forma cónica, alrededor de la boca ofuente de emisión del material. Este tipo de actividad puede durar del orden de los cientos de miles de años a un millón de años con manifestaciones esporádicas de distinta intensidad. Algunos de losejemplos más relevantes de esta actividad son los grandes volcanes mexicanos como el Popocatépetl, Pico de Orizaba y Colima. Estos grandes aparatos volcánicos cesan su actividad cuando el sistema queaprovisiona a las cámaras magmáticas deja de funcionar.

Otra fuente de origen para la generación y ascenso del magma se encuentra en zonas aún más profundas de la corteza terrestre, en los límites conel manto. Ahí las características químicas del magma son diferentes a las anteriores y en general no existen cámaras magmáticas. Los conductos que permiten el ascenso de este magma son generalmentefracturas que llegan a afectar la base de la corteza terrestre. Estas fracturas tienden a sellarse con el paso del magma; sin embargo, el material fundido que llega a salir forma un cono con su cima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Nace un Volcán
  • Como Nacemos
  • Cómo hace erupción un volcán
  • ¿COMO ERUPCIONA UN VOLCAN?
  • ¿Cómo nace el derecho?
  • Como Nacen Los Objetos
  • EL CHACO NACE COMO PROVINCIA
  • como nacen las orugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS