Como Nace un Volcán

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
COMO NACE UN VOLCAN
Sergio Rodríguez Elizarrarás, (Depto. de Geología Regional)

Los volcanes son, esencialmente, una de las múltiples manifestaciones superficiales y subsuperficiales de laenergía interna del planeta. La actividad volcánica tiene una relación directa con la existencia de calor en zonas relativamente profundas de la corteza, las cuales son conocidas como cámaras magmáticas .Estas se caracterizan por tener temperaturas y presiones más elevadas que los materiales; que las rodean y en su interior coexiste una mezcla de materiales en estado sólido, líquido y gaseoso llamadomagma.
El ascenso de los gases y fluidos por diferencias de densidad y temperatura es un proceso físico fundamental. De ahí que el magma más caliente que el material que lo rodea tienda a subir ytratar de llegar a la superficie. Cuando existe el conducto que le permite salir, y arrojar así todo el material sólido, líquido y gaseoso, se forma un edificio predominantemente de forma cónicaalrededor de la boca o fuente de emisión del material, este tipo de actividad puede durar del orden de los cientos de miles de años a un millón de años con manifestaciones esporádicas de distintaintensidad. Algunos de los ejemplos más  relevantes de esta actividad son los grandes volcanes mexicanos como el Popocatépetl, Pico de Orizaba y Colima. Estos grandes aparatos volcánicos cesan su actividadcuando el sistema que aprovisiona a las cámaras magmáticas deja de funcionar.
Otra fuente de origen para la generación y ascenso del magma se encuentra en zonas aún más profundas de la cortezaterrestre, en los límites con el manto. Ahí las características químicas del magma son diferentes a las anteriores y en general no existen cámaras magmáticas. Los conductos que permiten el ascenso de estemagma son generalmente fracturas que llegan a afectar la base de la corteza terrestre. Estas fracturas tienden a sellarse con el paso del magma; sin embargo, el material fundido que llega a salir forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Nacemos
  • Cómo hace erupción un volcán
  • ¿COMO ERUPCIONA UN VOLCAN?
  • ¿Cómo nace el derecho?
  • Como Nacen Los Objetos
  • EL CHACO NACE COMO PROVINCIA
  • como nacen las orugas
  • Como Nace El Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS