Como nace una ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo nace una ley?
El proceso comienza cuando el Poder Ejecutivo o los legisladores plantean la iniciativa de un proyecto de ley.
El proyecto ingresa a la consideración de una de las dos Cámaras.Esta lo deriva a la Comisión Legislativa que corresponda. Una vez analizado con detenimiento en ese ámbito, retorna a la consideración de la Cámara que lo tramita. Si allí se aprueba, se envía a laotra Cámara, para que, esta a su vez, lo estudie en comisión.
Si las Cámaras no se ponen de acuerdo en el texto del proyecto, debe convocarse a la Asamblea General (reunión de ambas Cámaras) pararesolver.
Luego que el proyecto es sancionado por ambas Cámaras o por la Asamblea General, se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación. Como la elaboración de las leyes es una tarea conjunta entreambos poderes, el Ejecutivo tiene derecho a vetar total o parcialmente un proyecto de ley, observación que sólo podrá levantarse con los votos conformes a los tres quintos de cada Cámara.
¿Cómo secrea una ley?
La institución parlamentaria tiene una primera e histórica responsabilidad, la creación de la ley. La Constitución Política del Perú señala varios caminos para llegar a la formulación ypromulgación de las leyes.
Tienen derecho de iniciativa, el Presidente de la República y los congresistas, así como los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los municipiosy los colegios profesionales.
Los ciudadanos, ejerciendo el derecho de iniciativa previsto en la Constitución, también pueden proponer proyectos de ley.

OFICINA DE TRAMITE DOCUMENTARIo

Laoficina de Tramite Documentario recibe, registra y numera el proyecto.
OFICIALÍA MAYOR

Ingresada la iniciativa por la oficina de Trámite Documentario, el Oficial Mayor da cuenta al Consejo Directivo,y remite el decreto de envío, que contiene:
* Fecha.
* Número del proyecto.
* Nombre de la comisión (o comisiones) que recibirá el proyecto, previa consulta a un miembro de la Mesa...
tracking img