Como nacemos y vivimos en una sociedad del consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ COMO NACEMOS Y VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DE CONSUMO ?

PAOLA ANDREA FERNANDEZ UVA
CODIGO: 66407569

UNIVERSIDAD DE BOYACA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
ETICA GENERAL
TUNJA
2009
¿ COMO NACEMOS Y VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DE CONSUMO ?

“ Vivimos en un mundo globalizado que nos programa para consumir desde que nacemos hasta que entendemos como vivir “

Recuerdodecir a mi mama cada Navidad nos vamos de compras, compren lo que quieran lo importante es remodelar nuestro closet y disfrutar las vacaciones. Pero como nació ese pensamiento todo tiene un principio y está en el utilitarismo basado en las filosofías de Jeremy Bentham y John Stuart Mill. El utilitarismo obtiene su nombre de la pregunta de prueba de Bentham: "¿De qué sirve?". Él concibió la ideacuando se encontró con las palabras "la mayor felicidad para el mayor número". Este queridísimo señor junto con su señor montaron lo que hoy en dia tiene en quiebra a la sociedad, lo que nos hace ser infelices cada día.
El señor Jeremy Bentham desarrolló un sistema ético alrededor de la idea del placer. Se apoyó en el antiguo hedonismo que buscaba el placer físico y evitaba el dolor físico.Según é, las acciones buenas o éticas o morales son aquellas que aumentan el placer y disminuyen el dolor. Es decir que una acción moralista es aquella que me produce más placer y poco dolor, es absurdo pensar que las acciones tienen que producirme el placer si este es individual y personal.
Pero su colaborador fue John Stuart Mill quien modificó esta filosofía y la desarrolló y fuera del fundamentohedonista de Bentham. Mill usó el mismo cálculo utilitario, pero en cambio se centró en maximizar la felicidad general calculando el mayor bien para el mayor número. Mientras Bentham usó el cálculo en un sentido cuantitativo, Mill lo usó en un sentido cualitativo. Él creía, por ejemplo, que algunos placeres eran de una calidad superior a otros.
El utilitarismo ha sido aceptado por tantas personassimplemente porque parece tener mucho sentido y parece relativamente sencillo de aplicar. Sin embargo, cuando fue propuesto por primera vez, el fue una filosofía radical. Intentó establecer un sistema moral aparte de la revelación divina y la moral bíblica. El utilitarismo se centraba en los resultados antes que en las reglas. En última instancia, el enfoque en los resultados demolió las reglas.Este hizo que las personas olvidaran las reglas morales de la Biblia, por que la razón era mas importante que la revelación, este sistema le vendió una idea a la población para que vivieran otras vidas a parte de la divina o religiosa.
Al principio de la obra de Bentham escribió: "La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer. Lescorresponde sólo a ellos señalar lo que debemos hacer, así como determinar lo que haremos. Por un lado, la norma del bien y del mal, por el otro la cadena de causas y efectos, están sujetos al trono de ellos. Nos gobiernan en todo lo que hacemos, en todo lo que decimos, en todo lo que pensamos; todo esfuerzo que hagamos para librarnos de nuestra sujeción servirá solo para demostrarla y confirmarla" porqueel dolor y el placer no sólo explican nuestras acciones sino también ayudan a definir lo que es bueno y moral. Él creía que este fundamento podría brindar una base para la reforma social, legal y moral en la sociedad.
Además el escribió: "El principio de utilidad significa aquel principio que aprueba o desaprueba cada una de las acciones según la tendencia que aparenta tener para aumentar oreducir la felicidad de la parte cuyo interés está en cuestión; o, lo que es lo mismo en otras palabras, para promover u oponerse a esa felicidad". Es decir que este sistema nos envuelve o nos manipula todo desde el sentimiento del placer y la felicidad.
Mill modificó el utilitarismo de Bentham. En tanto que Bentham estableció un utilitarismo del acto, Mill estableció un utilitarismo de la regla....
tracking img