Como nacen las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la situación mundial del Petróleo.
I. Objetivo:

Analizar la situación mundial del petróleo y su impacto en las grandes corporaciones mundiales como la Exxon Corporation, así como el impacto de la crisis de este recurso en Nicaragua.

II. Antecedentes de la situación mundial del Petróleo.

La industria petrolera constituye la más grande e importante a nivel mundial durantela última era de la humanidad, luego de la revolución industrial. Durante la segunda mitad del siglo XX la dependencia del petróleo era evidente y su mercado constituyó un elemento crucial de la economía mundial.

El presente Caso de Estudio se enmarca en la situación del petróleo a finales de la década de los 70´s e inicios de los 80´s. A continuación se describen las principales crisismundiales del petróleo en este período:

• Cuarta guerra Árabe – Israelí (1973): La primera gran crisis del petróleo se da entre 1973 y 1974, cuando las naciones árabes productoras de petróleo impusieron una prohibición total de las exportaciones de petróleo a Israel, los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, entre otros países simpatizantes de Israel en la guerra Árabe – Israelí de 1973, conocidacomo la guerra del Yom Kippur (fiesta judía), la cuarta guerra sucedida posterior a la declaración del territorio de Israel.

Los países árabes representaban el 30 % de la producción de petróleo y el 56 % de las reservas del mismo, según datos de 1978[1], por lo que obviamente la medida antes descrita generaba un fuerte impacto en la economía de los países industrializados altamente dependientesdel petróleo. Producto de esta crisis, el precio del barril del petróleo incrementó entre el 233 % y 466 % respecto al precio máximo alcanzado en la década de los 60´s, de 3 U$/barril. Cuando la crisis de este período baja, se logra una reducción del precio real de tan sólo el 10 y 15 % durante este período.

• La Crisis del petróleo de 1979: También conocida como segunda crisis del petróleo,se produjo bajo los efectos conjugados de la revolución iraní y de la Guerra Irán-Irak. El precio del petróleo se multiplicó por 2,7 desde mediados de 1978 hasta 1981[2].
La revolución iraní está asociada a la huelga emprendida por aproximadamente 37000 trabajadores de las refinerías iraníes[3], demandando el fin de la ley marcial[4] y aumentos salariales.

Esta situación redujo laproducción de 5.3 millones de barriles por día a 2 millones, es decir, una reducción del 62 % de la producción Iraní, la cual representaba el 29 % de la producción de petróleo del medio oriente (16 % de las reservas) y el 9 % de la producción mundial[5].

El 22 de septiembre de 1980 comienza la guerra entre Irán e Irak, segundo factor de esta segunda crisis. El precio del barril de petróleo alcanza los39 dólares[6]. La congelación de exportaciones iraníes provoca la casi instantánea subida de precios, lo que afecta al mercado global del petróleo. Tras 2 años de relativa abundancia y gran estabilidad de precios, el nivel de las reservas es muy pequeño en todos los países. Así, la alarma se extiende y los países de todo el mundo intentan reconstituir sus reservas. Se adoptan medidas:restricciones al consumo, se subvenciona la importación (Estados Unidos); simultáneamente los especuladores aprovechan la situación para hacer negocio, a pesar del aumento de la producción saudí y el reinicio parcial de exportaciones iraníes. Tanto la OPEC como otros países productores aprovechan la situación: Los precios se disparan. La OPEC aumenta los precios establecidos a U$ 20 el barril en Junio de1979, surgiendo así una nueva era del petróleo.

Finalmente, terminando 1981 la situación se empieza a normalizar con la baja generalizada de precios por parte de los países productores. Sin embargo, a pesar de las extensivas exploraciones a nivel mundial, se encontraron pocos yacimientos descubiertos hasta inicio de la década de los 80´s, situación que preocupaba si se consideraba la tendencia...
tracking img