Como nacen los objetos bruno munari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDAD EN SISTEMAS DE CALIDAD.

Reporte del Libro:
“¿Como nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual”.

Lic. D.I. Brenda García Parra.
Alumno: Yuhanna Miranda Malvaez.

ACATLÁN, MÉXICO a 20 de Mayo del 2010.

Investigación sobre el autor.
Bruno Munari también llamado el maestro de la simplicidad por Gean Michelle Folón, nació en Milán en 1907 fueun artista, diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos.
En 1927, con 20 años de edad se une al Movimiento futurista milanés de segunda generación, recordemos que esté periodo es el llamado periodo de entre guerras, lo que le da un panorama diferente a la creación artística de este autor pues, fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entrelas fuerzas internacionales, la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo (años 1920) y su mayor crisis (años 1930), en este ambiente es que comienza su actividad multidisciplinaria en el campo de la pintura, el diseño, la experimentación didáctica en materiales y tecnologías, la gráfica, la publicidad yla fotografía. Además de la proyección de objetos con utilidad práctica y estética.
“El arte es búsqueda continua", aseguraba el autor, "pues es la asimilación de las experiencias pasadas, y la acumulación de experiencias nuevas, en la forma, en el contenido, en la materia, en la técnica, en los medios". Estuvo interesado en la búsqueda de formas de simplificar y clarificar el proceso dediseño. Cocreador del MAC Movimiento de Arte Concreto, en donde lo que aparentemente son similitudes con el arte abstracto, conceptualmente nos acerca a la concreción en el arte, que no necesariamente es la representación de modelos, esto es imágenes simbólicas antes que icónicas. Preceptos válidos para todo tipo de diseño, tanto visual, gráfico, industrial y por supuesto arquitectónico.
Presentandoen 1949 su libro de “Las máquinas inútiles", la obra mas importante y representativa de su genio creativo, escritor asiduo edita también los "Libros ilegibles" en 1950, iniciando en su faceta de pintor, su serie de obras “Negativo positivo” que expone en París en ese mismo año; en 1951, expone la "Colección de objetos encontrados"; en 1952, se exponen sus "Cuadros cuadrados plásticos" Lograndoque en 1953 uno de sus juguetes ganara el Compás de Oro, una especie de Nobel del diseño. En esa etapa se consolida su fama de creador, pero Munari no dejó de progresar en su búsqueda de respuestas artísticas hasta el final de su vida. En su libro El arte como oficio -publicado en España por Gustavo Gili- explica cuál es el secreto de lo maravilloso: si la forma de un objeto es bella el méritoestá en la exactitud de los componentes, porque lo bello es lo justo.

En los 80´s sus últimos años de vida Munari realiza los Prelibri libritos en formato pequeño para niños y grandes que afirman, otra vez, que no se leen sólo las palabras escritas, se centró, en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía, una apuesta por la educación a un design que comience en lasguarderías.
Muere en Milán Italia, el 30 de Septiembre de 1997 a la edad de 90 años, llevándose la gloria de sus creaciones y el reconocimiento de millones de diseñadores que entienden que “el lujo no es un problema de diseño”

Objetivo:

El objetivo central es presentarnos la metodología que podemos utilizar para abordar un problema, plantearlo de manera correcta y resolverlo de lamanera más adecuada. Indicándonos que un problema surge de una necesidad. La necesidad de ahorrar espacio, tiempo, dinero, ó esfuerzo. La necesidad de hacer las cosas más simples y eficientes.

Buscando Obtener el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

Puntos principales:

Entender que es un problema y como se llega a su solución óptima. Utilizando métodos técnicos de observación,...
tracking img