Como nacen los poriferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO NACEN LOS PORIFOROS:
Nacen mediante la fecundación de los óvulos en la denominada mesoglea, o capa de material gelatinoso que está situada entre el ectodermo y endodermo de estos animalesdiblásticos. El embrión formado se independiza rápidamente de la madre y pasa a vivir libremente en el agua durante su fase larvaria; después se fija al sustrato donde se convertirá en esponja adulta.
COMOSE REPRODUCEN:
Los poríferos se reproducen de forma sexual y asexual, es decir, mediante la intervención de células masculinas y femeninas, o por simple división de las células somáticas. 
En lareproducción sexual los poríferos manifiestan hermafroditismo, es decir, un mismo individuo produce gametos masculinos y femeninos. Sin embargo, aunque de naturaleza hermafrodita, no se fecundan a símismos, ya que los espermatozoides (gametos masculinos) abandonan la esponja a través de los poros exhalantes (ósculos) que son así recibidos por otras esponjas. El embrión formado se independizarápidamente de la madre y pasa a vivir libremente en el agua durante su fase larvaria; después se fija al sustrato donde se convertirá en esponja adulta.
En la reproducción asexual se manifiestafrecuentemente la gemación, consistente en la formación de yemas sobre el organismo de la madre que se independizan de su cuerpo y se transforman en nuevos individuos. También se reproducen asexualmente a partirde un fragmento seccionado de la esponja (similar a lo ocurrido cuando reproducimos una planta mediante un esqueje).
La capacidad de reproducción asexual de una esponja es altamente sorprendente; sipor ejemplo partimos o trituramos una esponja hasta el extremo de convertirla en puré, y posteriormente dejamos toda esa masa de células aisladas reposando en el agua, son capaces de reunirse denuevo y volver a formar un individuo completo. Esta circunstancia inclina a los zoólogos a estimar que las esponjas no han dado lugar a otros animales superiores por evolución, al tratarse de...
tracking img