Como nacio plootier-neuquen-argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta subregión, como el resto del territorio neuquino tiene sus raíces culturales en las etnias indígenas establecidas con anterioridad a la llegada del poblamiento blanco. Este concepto esfacilmente apreciable para los familiares de antiguos pobladores de la región, que han recogido en los picaderos cercanos al Río Limay, especialmente en EL CHACAY, puntas de flechas, raspadores y sobadores depiedra púlida, dejados como legados por los pueblos indígenas, que no obstante nunca se radicaron en la zona.
Algunos núcleos transhumantes de PEHUENCHES, provenientes de los enclaves cordilleranos,de TEHUELCHES de las planicies nordpatagónicas y de PUELCHES de las lagunas pampeanas, han residido transitoriamente en este espacio. Eran cazadores de avestruces y guanacos, pescadores y recolectoresde frutos y raíces. En el siglo XIX surgió el dominio mapuche, con las épicas campañas de Calfulcurá, Namuncurá, Reuquecurá y Sayhueque, pero que tampocó se estabilizaron en esta zona. Perodefinieron sí, el pérfil de un pueblo jinete, que encontró en el caballo su transporte y su medio de vida.
Para esa época cruzaban la cordillera y se internaban hacia el Este algunos hombres blancos quecomerciaban con los indígenas los bienes obtenidos de los malones, especialmente del ganado robado de las estancias puntanas, cordobesas, santafecinas y bonaerenses. Esta situación fue la causa invocadapor los gobernantes nacionales para programar la denominada "Campaña del Desierto", que en definitiva se convirtió en la "Guerra contra el Malón".
En los últimos años del siglo XIX las tropasnacionales produjeron la " gran encerrona", como la definieron Curruhuinca-Roux en "Las matanzas del Neuquén". El antiguo dueño de las tierras neuquinas fue combatido cruelmente y acorralado en los vallescordilleranos.

La localidad de PLOTTIER se halla ubicada en el Departamento Confluencia de la Provincia del Neuquén, a tan sólo 15 kilómetros de la Ciudad Capital y a la vera del Río Limay. La cruzan...
tracking img