Como negocian los colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO NEGOCIAN LOS COLOMBIANOS

Se mira la negociación como la acción de ponerse de acuerdo evitando jueces o el pelear para alcanzar los objetivos. La negociación es un acto natural que se da todos los días y para el que se de debe tener como primer requisito la voluntad de hacerlo. La negociación en nuestro país se puede mirar en base a experiencias de negociación que se deban en nuestroshogares debido a diversas circunstancias con nuestros padres, hermanos, hijos y amigos.

Históricamente nuestro país ha tenido una cultura autoritaria y por tanto tiende a resolver los conflictos mediante acciones unilaterales dejando de lado la negociación por falta de voluntad y compromiso.

Los colombianos somos negociadores tradicionales en donde negociar significa regatear que no es másque una competencia en la que esperamos ganar sobre el otro, valiéndonos de especulaciones pidiendo más para luego rebajar. Este sistema que es distributivo tradicional de negociación tiene dos defectos el primero es que al enfatizar lo distributivo no permite la creación mutua de valor durante la negociación, (el conseguir beneficios ampliados para todas las partes), el segundo defecto es suineficiencia para llegar a acuerdos.

Su contraparte la negociación integrativa por beneficios mutuos que trata de redimir el problema mediante un intercambio de intereses para conseguir una ampliación de resultados para ambas partes que en términos más sencillos significa que todas las partes ganen o vean sus objetivos alcanzados. Para lograr esto se tienen en cuenta las relaciones a largoplazo, se trata a los demás con normas de respeto mutuo, se exploran alternativas y se proponen soluciones creando valor para todas las partes. Bajo estos nuevos conceptos comienza a fundamentarse los nuevos principios de la Política Nacional Ambiental buscando concertación, objetividad técnica y gradualidad.
La negociación de tierras en los llanos nos deja una serie de experiencias en las cualespodemos distinguir la aplicación de los sistemas de negociación y las ventajas del sistema integrativo de negociación al crear valor. Primero que todo se debe tener en cuenta las características de la región tales como su cultura, idiosincrasia, costumbres, topografía, recursos naturales, clima, desarrollo social, actividades económicas licitas e ilícitas, presencia del estado, presencia de lasfuerzas de seguridad del estado y de los grupos ilegales entre otras al analizar todos estos factores fue claro que la presencia del estado era débil en esta región con una presencia fuerte de los grupos guerrilleros y otros ilegales, sumándose a esto encontramos un sistema legal inadecuado para formar una zona salvaje donde las personas terminan solucionando sus conflictos por la fuerza. Bajo estepanorama entramos a mirar lo que se negocia en la zona haciendo uso de criterios objetivos donde se evaluaba y calculaba el valor de los perjuicios que causaba la construcción del tuvo a los diversos campos por donde pasaba según su actividad económica se le asignaba un valor, también se pacta el pago de una cifra fija por el derecho de paso o servidumbre con lo cual fue más fácil lasnegociaciones. Es muy importante tener en claro con quienes se negocia entre los cuales pueden haber personas o individuos, familias, comunidades y municipalidades con las cuales se negocia una gran cantidad de problemas y situaciones como servidumbres, compraventas, arrendamientos, compensaciones y construcción de vías y muchas más cosas. Debido a las condiciones de la zona y la idiosincrasia de lapoblación es prácticamente normal que los negociadores reciban amenazas de todo tipo como consecuencia de una estrategia para poder sacar mayor provecho en la negociación.

Generalmente las negociaciones se desarrollan de la siguiente manera se recibe la orden de la empresa para iniciar la negociación, se ubica a la o las personas con las que se va a negociar y se la visita tratando de despertar...
tracking img