Como no ser tu mismo

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Equidad de género
Por equidad de género se entiende el trato imparcial de mujeres y hombres, según sus necesidades respectivas, ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equivalente por lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, el objetivo de lograr la equidad de género, a menudo exigela incorporación de medidas específicas para compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.
PATRONES DE DESIGUALDAD DE GÉNERO
Los roles de género están ahora muchas mas abiertos en todas las sociedades occidentales, y también en otras, de lo que estuvieron en una generación. Las mujeres de hoy disfrutan de mucha mayor igualdad con los hombres de la que disfrutaron susmadres o abuelas. No obstantes, todavía persisten desigualdades afectándonos a todos, mujeres y varones.
Algunas de estas desigualdades son un legado de los años en que las mujeres no alcanzaban un nivel educativo tan alto como los hombres. Por ejemplo, en 1993,el 19por 100 de las mujeres de mas de veinticinco años eran licenciadas ,comparadas con el 25 por 100 de los hombres (U.S. Bureau of theCensus).Esta brecha se ha reducido del grupo mas joven de adultos licenciados (frente a un 44 por 100 hace diez años).A pesar de todo, la paridad en el puesto de trabajo:1999 una mujer con una licenciatura ganaba medida de 30.394dólares anuales, comparado con 41.406 dólares anuales de medida de un licenciado varón (U.S.Department of Labor,1994).A continuación vamos a ver mas de cerca el tratodiferente a hombres y mujeres en el lugar de trabajo.
Desigualdad de género en el lugar de trabajo
La entrada de las mujeres en la fuerza de trabajo remunerada se ha llamado" la revolución social básica de nuestros tiempo"(Hochschild;P1989)..249).El número de mujeres que trabajan fuera de casa ha ido creciendo desde el principio del siglo XX, pero en los últimos años el incremento ha empezado aescalonarse (véase en la figura 9.1).El mayor cambio se a producido entre las mujeres blancas de

Figura 9.1:
Clase media; un número sustancial de mujeres negra y de otras minorías ,así como de mujeres de clase trabajadora ,siempre ha trabajado fuera de casa ( Woody,1989).
Segregación ocupacional
El United Status Census (oficina del centrote Estados Unidos) hace un seguimiento de cuantos hombresy cuantas mujeres están empleados en más de 500 ocupaciones diferentes he aquí la instantánea sacada del censo de 1990 (Reskin and Padavic, 1994):
Muchas mujeres trabajan en ocupaciones primariamente femeninas
Tres de cada cinco trabajan en empleo de oficina, venta sobre servicio; dos tercios de los hombres trabajan como directores, profesionales, operarios o oficios (sorenson.1994).
Un terciode las mujeres trabajan en solo 10 de las 503 ocupaciones de la muestra.
En 1990 las ocupaciones más comunes de las mujeres eran casi las mismas en 1940.
Solo el 11por100 de las mujeres trabajadoras estaban empleadas en ocupaciones eran al menos al 75 por 100 masculinos.
Lo que encontrábamos es quede una manera general, las mujeres están segregadas en trabajos femeninos, que mucha gente habríaetiquetado como "trabajo de mujeres".Una buena medida de cuánta segregación ocupacional existe la proporciona una cifra estadística conocida como el índice de segregación .Si los hombres y las mujeres estuvieran perfectamente integrados transversalmente en las ocupaciones, el índice sería igual a cero; la completa segregación de ocupaciones
Daría un índice de 100.En 1990,el índice era de 55,loque significa que el 55 por 100 de todas las trabajadoras tendría que cambiarse a ocupaciones mayoritariamente masculinas a fin de dejar el índice en 0 e integrar perfectamente todas las ocupaciones (Jacobsen,1994).
Las últimas décadas han visto un declinar gradual de la segregación ocupacional. Por ejemplo, el índice cayó 11 puntos entre 1970 y1991.Las mujeres han tenido éxito en trasladarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Ser Tu Mismo Sin Culpa
  • Como ser tu mismo, sin culpas
  • como ser seguro de si mismo
  • Como ser uno mismo sin ser controlado ni lastimado
  • Como llegar a ser uno mismo
  • Como Ser Tu Mismo Sin Culpas
  • Como Ser Uno Mismo
  • como ser tu mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS