Como Nos Venden La Moto

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
COLEGIO SAN JOSE CHAMPAGNAT

TRABAJO PRESENTADO POR:

SARITA ERAZO PRADO

TRABAJO PRESENTADO A:

PROF. GLADYS OCAMPO

MATERIA:

ESPAÑOL

ENSAYO

GRADO:

11-2

SANTIAGO DE CALI,

ABRIL DE 2011

MANIPULACION, ENGAÑO Y ESCLAVITUD, LA FILOSOFIA DE LOS NUEVOS AMOS DEL MUNDO

“A través de la manipulación, las élites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas asus objetivos”. (Paulo Freire).
Desde tiempos muy remotos, la publicidad y la propaganda se han convertido en mecanismos para dar a conocer algo y de esta forma atraer al público. Se sobreentiende que a la hora de pensar en impactar se debe ser claro y tener persuasión e imaginación para dar en el blanco de los gustos y necesidades de nuestra sociedad, y es justo aquí donde los medios decomunicación entran a jugar un papel de vital importancia. Sin embargo, este papel en ciertas ocasiones, o se podría decir, la mayoría de las veces, es simplemente el de engañar y vender una completa mentira.

Por otra parte, junto con el poder mediático, encontramos otros personajes expertos en artimañas. Estos son los países del primer mundo, quienes desde hace un buen tiempo vienen utilizando a lasnaciones menos desarrolladas para obtener cualquier cantidad de beneficios.

Pero, ¿es necesario llegar al engaño y a la manipulación?, Pues todo indica que si, al parecer, es lo que mejor saben hacer, y son unos verdaderos arquitectos de falacias.

Nos ubicamos en el tercer mundo, donde las oportunidades de progreso son mínimas, y por esta y otras muchas razones, las grandes potencias como elpaís del Tío Sam, se aprovechan y piensan que pueden hacer lo que se les antoje con nosotros. En otras palabras, nuestros problemas y dificultades son el mayor beneficio y la mejor arma para ellos. Un vivo ejemplo de esto es Chencho García, un humilde vendedor de helados que contó con la suerte y a la misma vez la desgracia de ganarse un millón de dólares, y su ingenuidad lo hizo irse a la GranManzana a montar un banco para invertir su dinero, pero “como todo lo del pobre es robado”, las autoridades gringas lo detuvieron por que supuestamente estaba cometiendo un delito a tal punto que lo condenaron a la silla eléctrica. ¿Acaso no es esto lo que hacen las potencias mundiales con los latinoamericanos?

En América Latina estamos rodeados de cualquier cantidad de bancos e industriasextranjeras, haciendo exactamente lo mismo que Chencho fue a hacer a Nueva York, pero por el contrario, ellos si pueden hacer y deshacer y absolutamente nadie les reclama. Los dueños de estas entidades y empresas transnacionales vienen a países de nuestro continente a instalar nuevas sucursales para llenar más sus arcas, pero como es de lógica, invierten menos y ganan mas, explotando a los trabajadorescomo si todavía estuviéramos en la época de la esclavitud. Está más que claro que “los banqueros hacen lo que les da la gana con el mundo” [1] y cumplen con total obediencia la ley del embudo.

Por otra parte, y como lo mencione anteriormente, los medios de comunicación son la vía para propagar ciertas mentiras y además son los mejores amigos de las ya famosísimas industrias, puesto que losayudan a posicionarse aun mas. Cabe decir que de por medio hay muchos ceros a la derecha y como se dice popularmente “por la plata baila el perro”.

En la actualidad podemos darnos cuenta fácilmente que tanto en la televisión, la prensa y la publicidad abunda el amarillismo. No importa que tanto pueda herir la susceptibilidad de la persona que observa, lo único que interesa es vender, promocionar,exportar. Las consecuencias quedan rezagadas a un segundo plano.

Pero ya nos tienen tan absorbidos, ya nos tienen la mente tan trabajada, que terminaremos poniendo lo emocional por encima de lo racional. Por consiguiente, no vamos a tener la necesidad de elegir entre lo bueno y lo malo, por llamarlo de una forma, puesto que lo que nos digan que es bueno simplemente es lo bueno, aunque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como nos venden la moto
  • Cómo nos venden la moto
  • Reseña Como Nos Venden La Moto
  • Como nos venden la moto. noam
  • como nos venden la moto
  • Resumen "Como nos venden la moto"
  • como nos venden la moto
  • como nos venden la moto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS