como observar

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
LA OBSERVACIÓN
La observación es el método fundamental de la obtención de datos de la realidad, toda vez que consiste en obtener información mediante la percepción intencionada y selectiva,ilustrada e interpretativa de un objeto o de un fenómeno determinado.
Existen diversos tipos y clases de observación, éstos dependen de la naturaleza del objeto o fenómeno a observar, y de lascondiciones en que ésta se ha de llevar a cabo, modalidad, estilo e instrumentos.
La observación es un acto en el que entran en una estrecha y simultánea relación el observador (sujeto) y elobjeto; dependiendo del tipo de investigación el objeto tomaría el lugar del sujeto(s) observable(s).
Este método tiene como principal ventaja, que los datos se recogen directamente de losobjetos o fenómenos percibidos mediante registros caracterizados por la sistematicidad de la recolección y por la maleabilidad de las condiciones en que se proyecta realizarla.
La observacióntiene la característica de ser un hecho irrepetible en el parea de las ciencias sociales, de ahí que el acontecimiento deba ser registrado en el acto, y sólo en ese momento, por que losacontecimientos de la realidad social, nunca son iguales, aún cuando el escenario aparentemente sea el mismo, los sujetos observable nunca serán los mismos ni su circunstancia.
Como método derecolección de datos la observación consiste en mirar detenidamente las particularidades del objeto de estudio para cuantificarlas. En las ciencias sociales el objeto de estudio lo constituyen conductas,actitudes, manifestaciones, entre otros; mostradas por uno o varios individuos en su contexto.
Tipo Participante. Es usada básicamente en la investigación cualitativa, puede ser natural oartificial.
Tipo No Participante. Debe su nombre a que el observador no interactúa con lo observado.
La observación puede ser: estructurada o sistemática. Inestructurada o no sistemática.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se observa el balantidium coli en el microscopio
  • Cómo Son Las Imágenes Observadas Al Microscopio: Reales O Virtuales? Porque?
  • Como el sentirse observados, modifica el comportamiento de las personas (ingles)
  • CÓMO LA SOCIEDAD ACTUAL OBSERVA LA FE Y LA CIENCIA
  • De Como Observar A Los Demas
  • Mis Experiencias Como Observadora Y Practicante
  • El comunicador como observador de la realidad
  • Observaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS