Como obtener un estudio eficaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO OBTENER UN ESTUDIO EFICAZ

El aprendizaje y el estudio son una actividad cuyo protagonista es el sujeto que aprende. Todo lo demás, incluido el docente, es secundario. Por eso, para garantizar un estudio eficaz, no basta con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa,debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. Toda estrategia para la optimización del aprendizaje, parte de este presupuesto.
Saber estudiar de una forma eficaz, favorece la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndolaevidente para el propio sujeto.

TECNICAS PARA OBTENER UN ESTUDIO EFICAZ

1. SUBRAYADO
Subrayar consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.

2. NOTAS MARGINALES
Son anotacionesen los márgenes de las hojas del libro. Como en el caso del subrayado, lo más recomendable es hacerlas con lápiz en lo posible, de una mina no muy dura, para que el grosor y el color oscuro hagan a la anotación fácilmente legible.
En los márgenes se pueden hacer diversas anotaciones:
• palabras clave del párrafo.
• Síntesis del párrafo.
• Un signo de pregunta, si nos topamos con una idea uoración que no hemos comprendido y sobre la que queremos consultar al profesor.
• Referencias a otras partes del texto o a otros libros en los que se hacen afirmaciones sobre el mismo tema.
• Ideas que el párrafo nos sugiere y que requieran más investigación.
La nota marginal insume poco tiempo y es realizada en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica. Es especialmenterecomendable en los textos escasamente subdivididos en capítulos y subtítulos. En ellos, sin las notas marginales, encontrar un pasaje que hemos leído y sólo ubicamos vagamente resultaría casi imposible.

3. RESUMEN
Una técnica muy utilizada por los estudiantes es resumir en hoja aparte el contenido del texto que están estudiando. Llamaremos "resumen" a la anotación textual, reservando el término"síntesis" para la que se realiza con palabras propias.
Al resumir debemos anotar sólo lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascripto en nuestro resumen y entonces copiarlo. Como un buen resumen se basta a sí mismo, es de gran importancia que en él queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De locontrario, sólo tendríamos un conjunto de frases textuales valiosas pero perderíamos el eje argumentativo. Además, para que el resumen sea verdaderamente autónomo, debe incluir todos los datos del libro necesarios para citarlo (autor, título, ciudad, editorial, año).

4. SINTESIS
Mientras estudiamos podemos ir sintetizando el contenido del texto en una hoja aparte. Cuando a esta tarea la hacemosutilizando las palabras del autor, la llamamos "resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras, "síntesis".
Al sintetizar debemos tomar nota sólo de lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modo breve y claro. Es de mucha importancia que en la síntesis queden indicadas las conexiones que unenlas ideas principales del autor, de modo que se pueda seguir el hilo conductor de su argumentación.

5. ESQUEMA DE CONTENIDO
Los esquemas de contenido son los que combinan palabras y signos y ocupan un espacio único (una carilla, por ejemplo) de modo proporcionado para que con un "golpe de vista" podamos ubicar los temas centrales y captar el hilo conductor de la argumentación.

6....
tracking img