Como organizar eventos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

Antecedentes del Estudio

1. Planteamiento del problema

El Estado Ecuatoriano ha realizado inversiones superiores a los 600 millones de dólares en la construcción del Trasvase de aguas del Río Daule a la Provincia de Santa Elena, con obras tales como: Estación de Bombeo Daule, Canal Daule - Túnel de Cerro Azul, Túnel de Cerro Azul, Canal Túnel de Cerro Azul - Chongón, PresaChongón, Canal de Riego Chongón - Playas y Agua Potable, ejecutadas por CEDEGE.
No obstante, los empresarios locales no han logrado organizar adecuadamente una actividad productiva estable, por el hecho de no existir un plan de producción para la zona que contenga alternativas de explotación. Esto último ocurre porque no se dispone de información suficiente sobre las mejores producciones agrícolasposibles con el buen uso de los recursos existentes, ni sobre las posibilidades de mercado para tales productos.
A su vez, los pobladores originales de la Provincia, que ocupan tierras en su mayoría comunales, al no haber podido disponer de recursos hídricos suficientes, no han sido capaces de desarrollar actividades agrícolas significativas. Ahora que existe una infraestructura hidráulica dealto costo (el PHASE) y que será a futuro ampliada sustancialmente, abarcando en total cerca de 42.000 habitantes e incluyendo territorio de 11 comunas, corren el riesgo de quedarse al margen del proceso de desarrollo que se espera tome lugar en la zona. La razón de ello es que no cuentan con la información, tanto tecnológica como de mercado, para poder organizar producciones sustentables adecuadasa la caracterización socioeconómica del área. Esto corresponde a los pequeños productores.
De la misma manera, el bajo nivel de organización de las fuerzas productivas de la zona, se traduce en una pobre utilización de los recursos disponibles, ocasionando que la infraestructura antes mencionada no esté siendo aprovechada adecuadamente.
Todos estos aspectos finalmente sugieren que, pese a laaltísima capacidad productiva que se está desarrollando en la Península de Santa Elena, se puede llegar a un desaprovechamiento sustancial de las oportunidades que se pueden alcanzar en el mercado, con productos que se caracterizan por ser de elevada elasticidad-ingreso, típicamente deseables de producirse en áreas donde la infraestructura permite la utilización de tecnologías avanzadas.Asimismo, la pobreza nacional también afecta a la población más indefensa. Los últimos datos disponibles en el Ministerio de Inclusión Social[1] establecen que son 800.000 el número de infantes que viven en extrema pobreza y vulnerabilidad. Esta cifra incide en que el 40,4% de los niños del país sufran de algún tipo de desnutrición. Según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF), la desnutrición crónica afecta al 15% de los niños y niñas menores de cinco años en el Ecuador. Pero de acuerdo a datos oficiales proporcionados en el Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad infantil en la Provincia del Guayas es del 21,5%, mientras que en el país este valor aumenta dramáticamente a un 27,7%.

“Para erradicar la pobreza hay que atajar primero el hambre y lamalnutrición[2]”. Enseñar a comer frutas, hortalizas y verduras a los niños es fundamental, sobre todo hoy,  cuando la vida moderna atenta contra este hábito. Las coloridas "entradas" de las abuelitas están en retirada y abundan los bocadillos de papas fritas, pizzas y las hamburguesas.
En consideración a lo anterior, se propone el presente proyecto de inversión, el mismo que se justifica porque intentamedir la viabilidad técnica, de mercado, financiera y ambiental de instalar una planta piloto para el procesamiento de frutas con alto potencial en el mercado local y regional, con tal de cubrir una creciente demanda de productos procesados que se ha venido observando durante los últimos años en el país, y sobretodo, en la Costa Ecuatoriana, contribuyendo a la disminución de los índices de...
tracking img