Como organizar la enseñanza del lenguaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Myriam Nemirovsky.- ¿Cómo organizar la enseñanza del lenguaje escrito?

Coincide con Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez, que para seleccionar los tipos de texto de trabajo en el aula deben ser: “aquellos textos que circulan más frecuentemente en el entorno social de nuestra comunidad”, haberlos explorado y haber verificado que propiciarán ricas opciones didácticas, por ejemplo: elcuento, la receta de cocina, el comic, la noticia periodística, la biografía, la carta, la entrevista, el anuncio publicitario, el texto expositivo.
Propiedades de los textos, que los hacen específicos y permiten distinguirlos de los demás.
FUNCION.- cada tipo de texto cumple funciones particulares y por ello lo utilizamos en ciertas ocasiones, para resolver situaciones específicas. La función de uncuento es diferente a la de una noticia periodística.
AUTORES (RAS).- Todos los textos tienen autor, hombre o mujer con nacionalidad, fecha de nacimiento, actividad laboral, núcleo familiar, etc., quienes escriben son ni más ni menos que personas, y por lo tanto, los niños, como personas, también pueden ser autores de textos. Poner evidencia que escribir no es actividad reservada a ciertoshumanos, que todos podemos (o deberíamos poder) producir textos.
PUBLICO POTENCIAL.- Las noticias, las recetas de cocina, los comics, etc., apuntan a ciertos grupos de lectores. Debemos analizar el público potencial o específico (carta personal) de cada texto, asumir que se escribe para ser leído.
RELACIONES CON LO REAL.- Una noticia o un artículo científico intentan platear que registran las cosas olos hechos tal como han sucedido, en un cuento se deja volar la imaginación.
MARGENES DE EXTENSION.- Son definidos para cada tipo de texto. Aun con excepciones puede plantearse que un cuento es más largo que un anuncio. Esta propiedad en los textos permite anticipar cuánto podrá extenderse tanto en la lectura como su producción.
FORMULAS FIJAS.- En el caso de los cuentos “Había una vez…”, “Eraseuna vez…”, en las cartas “Estimado padre” “Los saluda atentamente”. Son elementos que, sin necesidad de avanzar en la lectura nos permiten anticipar de qué clase de texto se trata.
LEXICO.- Ampliar el léxico de los niños, por ejemplo: “Estimado” es un término del lenguaje escrito, por lo general no se acostumbra a saludar personalmente a alguien y decirle “estimado”. Un cuento contado no eslexicalmente como un cuento leído, por ejemplo: escuchamos que la maestra dice: “y el príncipe montó su brioso corcel” sabemos que está leyendo, no utilizaría las mismas palabras si lo estuviera contando. “No se escribe como se habla”, entonces conocer, apropiarse y utilizar adecuadamente el lenguaje escrito implica, ser usuario de su léxico. Por ejemplo: un príncipe no “estima” a la princesa; no soloel lenguaje escrito tiene un léxico propio, sino que cada tipo de texto lo tiene.
CATEGORIAS GRAMATICALES.- Aumentan o disminuyen en cada tipo de texto, por ejemplo: en los cuentos abundan los adjetivos, en las noticias se reducen a lo mínimo (porque se considera que así el texto es más objetivo) y en las recetas proliferan los verbos.
ESTRUCTURA.- En un cuento sabemos que tiene 3 partes;inicio, nudo y desenlace; una receta de cocina, nombrar los ingredientes con sus cantidades, sigue la secuencia temporal de su preparación, una noticia se estructura en función del qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué. Conocer la estructura de un texto es esencial para aproximarnos a sus propiedades.
TIPOGRAFIA.- La tipografía es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante lapalabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras. En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Es el reflejo de una época, actualmente la computadora permite hacer de la tipografía un juego.

EL FORMATO.- Es útil para identificar su tipo sin tener...
tracking img