Como organizar un trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO ORGANIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

AUTORES:
Bernardo Martínez Aurioles Eduardo Almeida Acosta

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA U NNERSIDAD MADERO 2006

Coordinación editorial
Circe Patricio Garcés González Angulo Ricardo Escárcega Méndez Edición y diseño Juan Jorge Ayala

Primera edición, 2004 Segunda edición, 2005 ISBN: 970-9720-09-0 Primera reimpresión, agosto de 2006DR @ Bernardo Martínez Aurioles
Eduardo Almeida Acosta
DR @ Universidad Iberoamericana Puebla
Blvd. Niño Poblano 2901, UT Atlixcáyotl,
Puebla, México, CP 72430
DR @ Universidad Madero
Camino Real a Cholula 421 2,
Col. La Concepción Buenavista, San Andrés Cholula, Pue. CP 72150

Impreso y encuadernado en México Printed and bounded in Mexico
ÍNDICE



PRÓLOGO 11
INTRODUCCIÓN15
PROCESO DE INVESTIGACIÓN 19
l. ELECCIÓN DEL PROBLEMA 20
2. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 22
3. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS 24
4. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS 25
5. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 26
6. ACOPIO DE INFORMACIÓN 36
7. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ~ 41
8. ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN 43
9. REVISIÓN DELBORRADOR 52
10. IMPRESIÓN DEL TEXTO 53
BIBLIOGRAFÍA ~ 54



Investigación: proceso que, tras definir un problema que requiere y vale la pena estudiar mediante la aplicación de métodos adecuados, procura obtener información relevante y fidedigna que se describe, analiza e interpreta para verificar, corregir, extender o aplicar el conocimiento.

PRÓLOGO

Quienes se dedican a lainvestigación científica afirman que su actividad es muy interesante y hasta fascinante. Quienes en el pasado fueron investigadores y han dejado de serlo, continuamente hacen esfuerzos por volver a investigar. ¿Qué es lo que resulta tan atractivo de la investigación científica? Sin duda, la discusión con colegas inteligentes y bien informados, la elaboración de hipótesis para explicar hallazgos,la confirmación o el rechazo de las teorías o especulaciones propias, ver publicados los escritos propios, hacer hablar a los resultados numéricos o de otro tipo, ser el primero en descubrir un fenómeno o en encontrar una solución para un problema, mirar más allá de la superficie de las cosas. Para quienes gustan de ejercer sus talentos, para quienes disfrutan de la lectura y el razonamiento, lainvestigación científica es una actividad absorbente y placentera que no puede considerarse un trabajo «como cualquier otro».

La investigación también tiene algunos aspectos fastidiosos: escribir un proyecto de investigación que debe ser aprobado por otros, escribir un reporte de acuerdo con las normas y todos los requisitos formales de una revista en particular, someter el trabajo propioal juicio de revisores que dictaminan si se publica o no y qué correcciones deben hacerse, repetir experimentos en los que se cometieron errores, capturar los datos, hacer transcripciones, enfrentar la indiferencia de los colegas que descalifican el trabajo propio, hacer antesalas para obtener fondos o permisos y, en fin, las partes «burocráticas» de la investigación que alejan al investigadordel laboratorio, del campo, de la observación, de la biblioteca.


Desafortunadamente los estudiantes se inician en la investigación comenzando por todas las partes fastidiosas y ninguna de las interesantes. No es de extrañar que cada vez haya menos jóvenes interesados en volverse científicos y que, en consecuencia, la comunidad científica de México esté envejeciendo. Los profesores demetodología, que usualmente no son ni han sido investigadores, se han encargado de quitar el gusto por la ciencia a los jóvenes universitarios. La exigencia de escribir «reportes de investigación» de un problema que no les interesa, cumpliendo todos los requisitos de la APA, sin confundir dónde van dos puntos y dónde punto y coma, buscando bibliografía suficiente «a ver de dónde», cuando menos 20 o 30...
tracking img